Ángel Morales: Cronistas tienen el deber de preservar la memoria histórica

0
370

La fecha fue escogida en honor al nacimiento del escritor, periodista y diplomático valenciano, Enrique Bernardo Núñez

Ciudad Bolívar-. Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Cronista, fecha institucionalizada por la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de la nación, para rendir homenaje y recordar a los historiadores, y a todos aquellos hombres y mujeres, que consagraron sus vidas para alimentar y mantener viva la historia de los pueblos.

Según Ángel Morales, reconocido cronista perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Bolívar, la fecha fue escogida en honor al nacimiento del escritor, periodista y diplomático valenciano, Enrique Bernardo Núñez, primer cronista nombrado oficialmente por una municipalidad en el país, título que recibió en Caracas el 15 de enero de 1945.

Detalló que Enrique Bernardo Núñez, fue autor, de muchas obras en las que destacan, de La Ciudad de los techos rojos, Cubagua y El hombre de la levita gris, entre otros relevantes textos literarios, que hablaban de la historia del pueblo.

Aunque la Asociación de Cronistas de Venezuela fue fundada en la ciudad de Valencia en el mes de marzo de 1968; 18 años después (en 1986), fue declarado un día específico para honrar tal labor.

«Cada año celebramos esa fecha con el propósito de promover y difundir la identidad y el patrimonio de las comunidades, con el fin de detallar la historia y el quehacer sociocultural de los ciudadanos que hacen vida en una comunidad», declaró Morales.

Dijo que los cronistas tienen el deber de preservar la memoria histórica, el patrimonio cultural de cada nación, crear sentido de pertenencia a futuras generaciones brindándoles las herramientas necesarias para defender su idiosincrasia como venezolanos.

Mencionó que actualmente en Venezuela se está desarrollando el proyecto: Formación de Cronistas Escolares.

«En especial en las escuelas de la ciudad histórica; Ciudad Bolívar con la finalidad de brindarles herramientas a los niños desde la escuela creando actividades que les permita preservar el patrimonio cultural de las comunidades».

Siguió contando que «hablamos no solo de lo edificado, sino de su música, gastronomía, arte, tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y sobre todo cuidar de que no se continúe con el deterioro del patrimonio edificado, que con el afán de construir nuevas edificaciones, muchas de ellas ajenas a la identidad de las comunidades, destruyen aquello que representa un sistema constructivo de nuestros antepasados y que a la larga es lo que identifica cada localidad de Ciudad Bolívar», enfatizó.

Trayectoria del cronista

Haciendo un recorrido en la historia de los principales cronistas en Venezuela encontramos:

El pionero por quien conmemoramos este día siendo el primer cronista en Venezuela, Enrique Bernardo Núñez, además entre los más reconocidos cronistas venezolanos encontramos a Mario Briceño Iragorry, Guillermo José Schael, Juan Ernesto Montenegro, en la actualidad podemos mencionar al maestro Américo Fernández, cronista de Ciudad Bolívar.

Hombre ejemplares de grade trayectoria, quienes han enaltecido el nombre de Venezuela y han cuidado de la idiosincrasia venezolana y aun muchos de ellos preservan el patrimonio cultural.

Hace muchos años

La labor del cronista se remonta al siglo XV en España, cuando «en 1571, el rey Felipe II, en consideración de la gran necesidad de información que su gestión de Gobierno, requirió crear el cargo de cronista mayor de Indias, entendiendo que sin el trabajo de este funcionario, sería muy difícil gobernar con acierto los inmensos territorios de las llamadas Indias Occidentales”.

«Los reyes de España consideraron tan importante este aspecto de su gestión gubernamental que no solo dispusieron de un cronista mayor, sino que en la medida de necesidades puntuales, designaban funcionarios de menor nivel, según la opinión de los cronistas, la monarquía tomaba las decisiones pertinentes», refiere un trabajo de Grado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.