Angola anuncia su salida de la OPEP

0
193

En un momento en que está cobranzo fuerza la tesis de que la OPEP está perdiendo influencia en el mercado del petróleo, sale a la luz que Angola, segundo mayor productor africano de petróleo,  pretende abandonar la organización tras más de 15 años como miembro.

El ministro angoleño de Petróleo, Diamantino Azevedo,  afirmó  este jueves que el país abandonará la OPEP porque su pertenencia a la organización no sirve a sus intereses.

Angola, que ingresó en la OPEP en 2007, produce alrededor de 1,1 millones de barriles de petróleo al día (bpd), frente a los 28 millones de bpd de todo el grupo.

Los precios del petróleo ampliaron las pérdidas tras conocerse la noticia, y el Brent bajó más de un dólar, hasta 78,50 dólares el barril, a las 1250 GMT.

La salida de Angola supone un revés para la OPEP y sus aliados, justo cuando el grupo intenta que sus miembros recorten la producción para sostener los precios.

El mes pasado, la oficina de Azevedo protestó por la decisión de la OPEP de recortar su cuota de producción para 2024.

Estevao Pedro, gobernador de Angola ante la OPEP,  afirmó entonces que el país no estaba satisfecho con su objetivo para 2024 y que no pensaba cumplirlo.

Los desacuerdos sobre las cuotas de producción africanas habían contribuido anteriormente a retrasar una reunión del grupo de productores de petróleo OPEP+.

 

Agencias