ANSA: Consumo en enero fue 26% más bajo que en diciembre de 2022

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La Asociación Nacional de Automercados y Autoserviciois (ANSA) reportó una caída del consumo  del 26 % en enero  en comparación con diciembre del 2022; así lo dio a conocer este lunes el presidente del mencionado gremio empresarial, Italo Atencio.

En este sentido, reveló que la gran preocupación de ANSA es que de marzo en adelante se tenga la  tendencia de que la gente compre menos , ya que en febrero el sector bajó 2% mas en comparación con enero de este mismo año 2023.

Advirtió que, incluso en las mejores estimaciones, 2023 tendrá un crecimiento menor al 2022.  “El año pasado dejó dos elementos en cifras: Por un lado las unidades crecieron un 7% con respecto al 2021 y también dejó  un sector en movimiento con nuevas tiendas”.

Atencio precisó  que en enero la Canasta ANSA estuvo en 302 dólares pero, sin embargo, el pasado febrero bajó a  265 dólares debido a las ofertas que ofrecen las cadenas de automercados.

Al igual que otros sectores de la economía nacional , el presidente de ANSA consideró que es necesario tomar medidas que permitan mitigar el impacto que esta ocasionando el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“La economía necesita dinamización, el tema fiscal es muy importante para el sector, además del financiamiento para inversión(…)Se debe incorporar al mercado nacional las divisas que están circulando por ahí para impactar el crédito de capitales. Si se hace eso y se aumenta la tasa, automáticamente la economía se verá impactada y se romperá la inercia”, enfatizó.

Atencio señaló que “si lo de Chevron no continua y las sanciones no se flexibilizan, sin tomar en cuenta el tema fiscal y del crédito, se puede  pensar en un escenario negativo para el país”.

 

DB/Mundo UR