Caracas.-El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, afirmó este lunes que en los establecimientos afiliados al mencionada gremio empresarial “nadie fija los precios en euros, lo correcto es fijar el precio en dólares BCV”.
En este sentido, destacó que hasta el momento se ha decidido no tomar en cuenta el euro ni hacer incrementos de precio aunque dejó entrever “que la tentación es subir, pero si se sube y el de al lado no, se queda fuera del mercado”.
Calcular los precios en euros -advirtió- le permite a la empresa protegerse para una eventual reposición de inventarios, pero el peligro es que si se convierte en un espiral de precios desctrolados, todos saldrán perdiendo.
Asimismo, señaló que debe haber una sola tasa que permita aumentar la productividad del país para exportar y deje que los proveedores, que son sus aliados comerciales, puedan transar como antes.
En relación con la brecha cambiaria entre el dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo, precisó que los representantes de ANSA han sostenido reuniones con cada uno de los proveedores de los supermercados, con la finalidad de revisar los procesos para buscar soluciones.
“El impacto de tener que pagar a proveedores a una tasa más alta de la que recibo es que se tendrá menos capacidad de reposición de inventario”, enfatizó.
La experiencia -sostuvo- ha dicho que un deslizamiento de la tasa “de un solo golpe” no funciona, en el país funcionan las soluciones paulatinas.
Por otro lado, a propósito del aumento de algunos precios en los supermercados, Atencio indicó que se ha incrementado el precio de la carme, pollo y huevo debido al tema estacional que se debate entre lluvias y sequía.
Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana