Ante presencia de variante Ómicron en Chile llaman a vacunarse

0
525

SANTIAGO.- El gobierno chileno llamó este lunes a las personas a vacunarse contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras informar el fin de semana pasado sobre el primer caso importado de la variante Ómicron en el país sudamericano.


«Chile es un país que tiene disponibilidad, tiene suficiente cantidad de vacunas», dijo el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.
El funcionario advirtió sobre las «consecuencias» que podrían sufrir las personas sin vacuna contra la COVID-19 que se contagien en Chile, país que ha reducido las hospitalizaciones gracias a la inmunización y a las restricciones adoptadas.
«El virus busca a las personas que no tienen vacunas, que no tienen anticuerpos, y esta nueva variante, Ómicron, que la estamos estudiando, obviamente va a buscar a esas personas que no están vacunadas», señaló Paris,
El ministro de Salud participó en el lanzamiento de la vacunación para infantes de 3 a 5 años, con la vacuna CoronaVac contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac.
Las autoridades sanitarias de Chile informaron el pasado sábado que la persona contagiada residente en el país llegó a Santiago el 25 de noviembre pasado, en un vuelo procedente de Ghana, África, luego de que la Organización Mundial de la Salud anunció el primer caso de la nueva variante en el mundo.
El pasajero llevaba un examen negativo a la detección del virus, pero arrojó positivo a otra prueba realizada en el aeropuerto, por lo que se hizo una secuenciación genómica y se confirmó la presencia de Ómicron.
El ministro Paris comentó que la vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo contra la COVID-19 ha permitido reducir en 20 por ciento el número de enfermos en una semana.
Sostuvo que los contagios diarios en el país se ubican en la actualidad por debajo de los 2.000, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados graves es menor a 700 personas.
Chile reportó este lunes otros 1.517 contagios de la COVID-19 y 30 muertes más en un día a causa del virus, con lo que acumuló 1.774.048 casos confirmados y 38.531 decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país sudamericano. Xinhua