Anuncian cierre total 13 ciudades del estado brasileño de Sao Paulo por Covid-19

0
628

SAO PAULO.- Trece ciudades del estado brasileño de Sao Paulo (sureste) anunciaron este martes que a partir de mañana miércoles iniciarán un «lockdown» (cierre total) por al menos cinco días para intentar salir del colapso hospitalario provocado por la segunda ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).


El anuncio llega mientras el estado de Sao Paulo, epicentro de la Covid-19 en Brasil, superó el 90 por ciento de ocupación hospitalaria, con más de una veintena de hospitales colmados de pacientes con el virus, y con una tendencia en marzo de récords diarios de fallecimientos por Covid-19.

«Ya no nos sirve de nada abrir más camas, no damos abasto», dijo en conferencia de prensa Edinho Araújo, alcalde de Sao José do Río Preto, una de las ciudades que encabezó la política de confinamiento total.

La ciudad de Ribeirao Preto, otro gran polo productivo de Brasil, también anunció el confinamiento total, incluso con cierre de servicios de transporte público y supermercados.
A estas ciudades se le sumaron los municipios menores de Ibirá, Nova Aliança, Nova Granada, Palestina, Mira Estrela, Icém, Guapiaçu, Monte Aprazível, Jales, Bady Bassitt y Sales.

La medida durará del miércoles al domingo y podrá prorrogarse, en tanto que el lunes volverá a funcionar el transporte público apenas para transporte trabajadores esenciales.
Durante el cierre total, los supermercados podrán atender para entregar a domicilio.

La segunda ola de contagios de la enfermedad provocada por las aglomeraciones y el alto poder de contagio de la variante P1 del virus, del Amazonas, causa actualmente la peor crisis de la pandemia en Brasil, que tiene el peor promedio mundial de fallecimientos desde hace una semana.

El gobernador paulista, Joao Doria, dijo que en caso de que no retroceda la ocupación hospitalaria con la fase de emergencia de la cuarentena de Sao Paulo (del 15 al 30 de marzo), habrá un confinamiento total.
La ciudad paulista de Araraquara hizo la semana pasada un «lockdown» y logró una caída del 50 por ciento en el contagio de la Covid-19 y la ocupación hospitalaria se redujo al 94 por ciento.

En la ciudad de Sao Paulo, capital del estado y la mayor urbe de Sudamérica, 15 hospitales privados pidieron al municipio 30 camas de unidades de terapia intensiva (UTI) para enfermos de Covid-19, según informó a la radio local el secretario de Salud de la ciudad de Sao Paulo, Edson Aparecido, quien calificó el hecho de «inédito» y «grave».

«Nos preparamos para los próximos 15 días, que serán de mucha presión para el sistema», advirtió.
Con 46 millones de habitantes, el estado de Sao Paulo acumula 64.223 fallecidos y 2.208.242 casos de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero de 2020.Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana