Anuncian vía terrestre-fluvial para llegar a Canaima

0
961

Uno de los destinos turísticos más atractivos de Venezuela es, sin lugar a dudas, el Parque Nacional Canaima, por lo que operadores del lugar se han unido para crear “La expedición de los siete ríos”. El territorio del pueblo pemón es rico en cultura, gastronomía y paisajes y compite con los más exóticos del mundo.

Directivos de Asocanaima han retomado conversaciones con entes públicos y privados para buscar opciones que beneficien al sector turismo del estado Bolívar. Javier Cubillos, uno de los dirigentes, se encuentra en Ciudad Bolívar para firmar los acuerdos, el primero de estos es la alianza con la operadora turística de la entidad para ofrecer paquetes con destino a Canaima desde Puerto Ordaz.

“Nuestra idea es ofrecer paquetes a menores costos que los que vemos publicados y para ello necesitamos el apoyo de la Gobernación del Estado Bolívar, porque si nos regulan el costo de los suministros, principalmente el combustible, todo es más accesible para nosotros como operadores y para el turista”, explicó el gremialista.

Con la reciente creación de la Cámara Gastronómica del estado Bolívar (CGEB), Cubillos destacó que aumenta la oferta hacia la localidad, ya que permitirá dar a conocer la propuesta culinaria y el talento de los chefs que residen en la zona. “Los indígenas hacen platos muy atractivos que son del interés del visitante, y es otro punto que tenemos a favor”, agregó.

Llama la atención el tumá (sopa hecha a leña que se cocina en un recipiente de barro), el pollo en vara asado (cocido con la técnica asado-ahumado usando madera verde) y, por supuesto, el cumache (conocido picante a base de bachacos culones). Son las opciones más solicitadas por quienes viajan a Canaima en son de disfrute, por eso es importante resguardar la gastronomía ancestral. Cubillos comentó que para los extranjeros tanto los domplines como los quesos venezolanos son una exquisitez.

Entre las propuestas presentadas, y tomando en cuenta la situación con el combustible, surgió la idea de un proyecto ya materializado que lleva por nombre “La expedición de los siete ríos”, que consiste en un paquete de cuatro días y tres noches en el Parque Nacional Canaima cuya llegada al destino sería combinada: vía terrestre y fluvial y luego caminata. El tránsito sería por siete comunidades indígenas propias del estado que permiten no solo conocerlas, sino indagar acerca de su cultura y adentrarse en la historia de nuestro país.

“Es una ruta segura y más económica, es toda una aventura. La propuesta fue considerada y aprobada por varios organismos, vamos a comenzar a ofrecerla”, dijo Cubillos.  El dirigente gremial se mantiene en conversaciones con diferentes gremios regionales y empresarios para sellar acuerdos y garantizar una opción viable a todo aquel que desee conocer Canaima: una isla en la selva. Nota de prensa Asocanaima