Aprueban en primera discusión proyecto que plantea disolución del gobierno interino

0
1013

Con 72 votos a favor fue aprobado en primera discusión un proyecto presentado por los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) que plantea la disolución del gobierno interino presidido por Juan Guaidó , la continuidad del Parlamento de mayoría opositora electo en 2015 y la creación de una comisión ejecutiva para defender los activos del país en el exterior.

La propuesta también contempla la continuidad de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y la de Petróleos de Venezuela (PDVSA), responsable de las operaciones de Citgo en Estados Unidos.

También lea ¿Continuará el interinato? Guaidó convoca a sesión del Parlamento de 2015El proyecto que proponía la prolongación del interinato por un año más obtuvo 23 votos, mientras que 9 diputados se abstuvieron.

“Al ejercer la política debemos tener la capacidad de ofrecer soluciones viables, visibles y el gobierno interino en sí no debe significar un obstáculo democrático en esta batalla, tampoco puede ser una razón para la división entre nosotros”, dijo la diputada por el partido PJ, Nora Bracho, al presentar el planteamiento.

El parlamentario por el partido PJ, Alfonso Marquina, subrayó la importancia de una modificación para tratar de lograr un mecanismo más “amplio” y “transparente” que, según dijo, permita recuperar la confianza de los venezolanos.

“Lo que estamos nosotros tratando es que se preserve la separación de poderes que es uno de los argumentos que se utilizan. Yo me pregunto, al que utiliza este argumento, dónde está la separación de poderes cuando ya tenemos cuatro años con la misma persona, por cierto, estimado y respetado por mí, no lo descalifico, pero es la misma persona que ha venido ejerciendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, expuso.

Además, subrayó que el riesgo de que los activos se pierdan es responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, el ex mandatario Hugo Chávez.

Juan Guaidó insistió en que el interinato ha sido una “herramienta de lucha” que permitió el desconocimiento de Maduro como presidente. VOA