Aquí varias formas de despedir latemporada navideña y Año Nuevo 2.022

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Ya nos despedimos por esta temporada de la gustosa y festiva, temporada navideña y de año nuevo a pesar de la pandemia. A continuación le exponemos diversos puntos de vistas musicales de cómo se ha valorado a través del tiempo esta rica tradición rítmica, en nuestro repertorio clásico, veamos a continuación este sondeo.

Billos Caracas Boy’s – «Aguinaldo con Billo»

Es bien difícil saber qué canción elegir de una de las más decembrinas orquestas del mundo. En la voz del cantante maracucho Cheo García (la cuota guapachosa de la orquesta) hemos decidido elegir este tema para nuestra compilación de clásicos navideños. En 1974, Don Billo Frómeta, uno de los grandes compositores que ha dado Venezuela, nos legó este clásico tropical al son de «un feliz año pa’ ti». Luego de pedir al Dios del Cielo que todos pasemos «Feliz año nuevo», los buenos deseos continuarían con “Un año que viene y otro que se va” o “Año nuevo, vida nueva”. Gracias por tan buenas intenciones, Don Billo.

 Néstor Zavarce – «Cinco pa’ las doce»

Otra de las imprescindibles de Año Nuevo se la debemos a la voz del barítono venezolano. Se llamaba Néstor Zavarce y venía de tener una respetadísima carrera en el cine y la radio, donde Oswaldo Oropeza (precisamente el autor de este tema) lo descubriría como cantante. En 1963 la grabaron imitando el tradicional ritmo de pasaje con ese coro femenino que hace deambular su mensaje entre la solemnidad y el patetismo. Desde entonces se haría un clásico que permitió que en Colombia se haya grabado más de una versión: la del el salsero panameño Gabino Pampini a finales de los ochenta; poco después la lanzada por el inmarcesible Aníbal Velásquez en 1990; o recientemente ,la versión guascarrilera del Charrito Negro.

Ricardo Ray & Bobby Cruz – «Seis chorreao»

Cuando Richie Ray trajo la salsa a Cali y otros países como Venezuela, también importaron algo de las tradiciones decembrinas de su Puertorro. Todas ellas son narradas mientras el cantante Bobby Cruz nos cuenta que se va “con el compadre Tomás” (de hecho el recuerdo de ese coro es mucho mayor que el del olvidado título de esta canción). Fue tanta su fama que «Seis chorreao» es posiblemente el primer hit de salsa que pegó en Colombia, clasificado incluso en la edición de los 14 Cañonazos de 1968, honor que en su mayoría estuvo reservado hasta ese momento para el chucu-chucu de los Teen Agers y los Golden Boys o las evocaciones campesinas de Los Corraleros

El Gran Combo de Puerto Rico – «La fiesta de Pilito»

¿De qué estamos hablando? Ni idea si hacemos un sondeo por el título. Pero si recitamos el coro que dice “A comer pastel, a comer lechón”, es posible que muchos se acuerden de otro clásico salsero tan imprescindible que puede bailarse en cualquier mes del año. Al lado de las anteriores, esta canción es reciente, ya que se editó en 1985, cuando a la orquesta de Rafael Ithier ya se le conocía como “La Universidad de la Salsa”. «La fiesta de Pilito» es un tema del más puro vacile que nos recuerda que la vida siempre estará llena de preocupaciones, lo que antes justifica de sobra que venga pronto el mes más catalizador del año. Igual, como nos recuerda la eterna voz de Jerry Rivas: “si el año pasado tuvimos problemas, quizás este año tengamos más

José Barros – «Arbolito de Navidad»

¿Qué tan antigua debe ser una tradición navideña para considerarse propia de una cultura que la importó? La pregunta puede ser válida para un país tropical que durante casi un siglo ha puesto el árbol de Navidad al lado del pesebre. Como prueba de la antigüedad de esta costumbre, tenemos esta composición del gran José Barros, grabada por él mismo a finales de los años 40 con Los Trovadores de Barú. Pero no sería la única versión, ya que aquel peculiar ruego para que la mujer ingrata no reciba regalos, fue también éxito de Los WawancoLos Graduados y Los Charrasqueados, en distintos géneros. Así, canción y árbol siempre van a florecer los 24, aunque en este siglo de intereses comerciales, florezca desde el 24, pero de octubre

Willie Colón & Héctor Lavoe – «Aires de Navidad»

La forma fabulosa como los salseros de Nueva York enaltecieron el folclor puertorriqueño está sintetizada en esta canción. Con esta canción, la Navidad de los jibaritos quedó nmortalizada, no sólo para sus descendientes boricuas sino también para los países que acogieron masivamente la salsa. Hoy, a todos nos sigue alegrando este anuncio del inicio de las fiestas de fin de año, en donde cada leyenda pone su cuota: Willie Colón en pitos y coros, las coplas de evocación campesina de Héctor Lavoe y el cuatro de Yomo Toro, con el cual le hacen guiños al tradicional aguinaldo boricua. La idea se grabaría en 1972 para Asalto navideño, uno de los más identitarios y célebres álbumes del catálogo de Fania

Jhonny Ventura – «Cantares de navidad»

Antes de que colombianizáramos su recuerdo con las versiones que luego hicieron Los Hispanos o la Billo’s Caracas, esta canción fue grabada por un dominicano. Ocurrió en 1972 en la voz de Johnny Ventura, quién grabó una de las últimas obras escritas por Luis Alberti, maestro de los compositores de aquel país. Su potencia merenguera llama a bailarla de inmediato, a pesar de la tristeza que transmite parte de su mensaje, recordándonos la ambigüedad emocional de este mes: «Tradición del año, unos van alegres y otros van llorando». Pero a pesar de la tristeza, el Caballo Mayor tiene la sensibilidad de recordarnos que en diciembre también «vuelve la parranda»

Dolcey Gutiérrez – «Ron pa’ to’ el mundo»

“El Especialista de la Música Picante”, vida y nervio del Carnaval de Barranquilla, terminó trascendiendo más por una canción ajena al doble sentido que transmitían la mayoría de sus letras. Más allá de la oración, los regalos y la integración familiar, el maestro Dolcey Gutiérrez decidió cantarle al más prosáico de los protagonistas de diciembre, pero no por eso el menos importante: el trago. Qué dicha para Sony Music haber tenido en su catálogo de los 90 a Joe y Diomedes, dos reconocidos sacerdotes del exceso nacional, para que así regrabaran y despertaran (sin nada de guayabo) este clásico. Y claro, su poder parrandero y su capacidad de repartir ron es tanta, que su autor decidió alargar la rumba va hasta febrero, cuando la Navidad se ha ido pero regresan los carnavales.

Tony Camargo – «El año viejo»

Este tema, y particularmente la conocidísima versión de Tony Camargo, es un testimonio temprano y perdurable del consumo mexicano de la música tropical colombiana. Es curioso cómo hasta hace no mucho era ley en el país aborrecer las supuestas tergiversaciones que “padecía” en México nuestro folclor, cosa que se decía campante a pesar de que sagradamente cada año colombiano es recibido con la voz de este legendario cantante tapatío. Tony Camargo la grabaría en 1953 para su primer larga duración, luego de escucharla en Venezuela. A su autor colombiano, Crescencio Salcedo, le debemos una letra de evocaciones campesinas que aun así ha sobrevivido a la urbanización del país y de su cultura…

Armando Gruber