Archivo Histórico de Guayana: centinela de la memoria del pueblo bolivarense

0
2065

Fue creado el 7 de enero de 1992 por la Asamblea Legislativa del estado Bolívar (Ahora Cleb), y es actualmente dependencia de la Gobernación del estado Bolívar adscrito a la Secretaría Cultural en la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Cultural

Ciudad Bolívar._ A sus 32 años de fundado, el Archivo Histórico de Guayana (AHG) se constituye como el guardián de la memoria histórica del pueblo bolivarense, heredada de la antigua provincia de Guayana.

El AHG fue creado para ser el garante de la guarda, protección, conservación, organización y estudio de los documentos de valor vinculados con la historia de la antigua provincia de Guayana, hoy, estado Bolívar.

Para conocer las actividades en la celebración de tan importante fecha, desde El Diario de Guayana conversamos con la licenciada Yrady Rodríguez, responsable de la Coordinación del AHG, dependencia responsable de cumplir con los objetivos formulados en la Ley que rige la institución.

Rodríguez, expresó que a partir de esta semana se cumplirá una agenda que cubre el resto del mes de enero, cuya finalidad está centrada en la difusión de la importancia del AHG en la preservación de la memoria colectiva y, en ofrecer la posibilidad de reconstruir los procesos históricos.

“En el AHG, no sólo se conserva la memoria histórica de los pueblos, sino que se constituye como un importante difusor de los hechos que le dan carácter e identidad”, reflexionó.

En tal sentido, indicó que se proponen promover el Archivo como centro de investigación, difusión y promoción de la historia regional de Guayana, como política cultural de soberanía e identidad, tanto en el ámbito regional, nacional e internacional, a través del programa radial “Batallas Culturales” los días 11, 16 y 28.

De igual forma, el 26 será presentado el libro digital “Historia de Puerto Ayacucho” escrito por el investigador, perteneciente a la etnia bare, Ing°. Miguel Ángel Gutiérrez Guape. Es importante señalar -dijo- que el autor pasó tres años revisando documentación que incluye gran parte de archivos pertenecientes a nuestra colección.

Para finalizar, en el marco del encuentro de coordinadores del Archivo, habrá la presentación de músicos e intérpretes en la sede del AHG ubicado en la Casa Museo Congreso de Angostura (Casa Rosada), Calle Bolívar con Calle Constitución, frente a la Plaza Bolívar del Centro Histórico de Ciudad Bolívar.

Yrady Rodríguez, Expresó que actualmente se lleva a cabo, conjuntamente con la Biblioteca Nacional el proyecto de digitalización de los documentos que a juicio del curador son de mayor valía.

“El AHG, cuenta con un fondo documental de 553.335 folios de documentos de la Antigua Provincia de Guayana, las dependencias de Ejecutivo Regional, donaciones y comodatos y préstamos de organismos públicos y privados del estado Bolívar”, precisó.

Igualmente, señaló que otro de los proyectos propuestos para el 2024 es el fomento de las relaciones con las comunidades, por medio de la formación de historiadores comunales (Cronistas Comunitarios).

“La idea es promover la historia desde un punto más genuino de la gente, la cotidianidad, los oficios y la forma de vida de nuestra gente, con una visión histórica insurgente”, apuntó. Jesús González