Argentina y Ecuador tensan sus relaciones tras expulsión de sus embajadores

0
1100

La relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador se encuentran en tensión, luego de que ambos gobiernos ordenaran la expulsión de sus embajadores. La administración ecuatoriana, a cargo de Guillermo Lasso, fue la primera en declarar como persona no grata al diplomático argentino Gabriel Fucks, luego de que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte apareciera el 14 de marzo en la embajada de argentina ubicada en Caracas.

El martes 14 de marzo Argentina también solicitó el retiro del embajador ecuatoriano, Xavier Monge Yoder, en el país. “Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina”, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

Argentina acogió a Duarte, funcionaria del gobierno del expresidente Rafael Correa y condenada por la justicia de Ecuador a ocho años de prisión por cohecho, en su sede diplomática radicada en Quito en 2021. El gobierno argentino pidió un salvoconducto para sacarla del país, pero Ecuador lo negó.

La exfuncionaria confirmó a través de sus redes sociales su salida de Ecuador. “Decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura , el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.

La Cancillería de Ecuador enfatizó que no existe ninguna norma internacional que obligue a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana