Arrecian críticas a Dilma Rousseff

0
197

Brasilia.- Después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s le quitó el grado de inversión a Brasil, arreciaron hoy las críticas al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a la que varios analistas económicos atribuyen la mayor cuota de responsabilidad por lo sucedido.


«La pérdida del grado de inversión es culpa del gobierno Dilma», tituló hoy en forma sintética y categórica su columna en el diario O Globo la reconocida analista de economía Miriam Leitao, reseñó DPA.

«Es la crónica de una rebaja anunciada. El gobierno jugó con las cifras fiscales del país, con trucos, exoneración del impuesto distribuido de manera desigual en la cadena productiva, y gastos excesivos, principalmente el año pasado, que fue de campaña electoral», agregó la analista.

 

En su opinión, esas maniobras comenzaron a poner al país «en la ruta de la rebaja». En la noche del miércoles, S&P rebajó de BBB- a BB+ la nota de Brasil -con lo que el país se ubicó en el grado especulativo- y la calificó además en perspectiva negativa, lo que significa que puede ser rebajada aún más.

Leitao consideró a su vez que hubo también «una dificultad política derivada de la incapacidad de administración de la crisis y de conducción de la coalición, demostrada por la presidenta Dilma».