Asdrúbal Oliveros: Aumento del Bono de Guerra incidirá en capacidad de compra y consumo del venezolano

0
84

El economista Asdrúbal Oliveros indicó, a propósito del anuncio del aumento del ingreso mínimo integral, realizado por el presidente  Nicolás Maduro la tarde de este lunes, que pese a tratarse de un alza que corresponde únicamente a una bonificación, se trata de un incremento que tiene incidencia en la capacidad de compra y de consumo de los venezolanos.

Recordó que el aumento corresponde al denominado Bono de Guerra, pagado por el Gobierno a los empleados del sector público a través de la plataforma Patria, cuyo monto pasó de 30 dólares a 60 dólares. Dicho monto, sumado a los $40 abonados por la misma instancia bajo la figura de cestatickets, totaliza un ingreso mensual de 100 dólares mensuales.

A través de un material audiovisual compartido en la red social X, el director de Ecoanalítica detalló que si bien no es un aumento de salario, por tratarse de una bonificación que no tiene incidencia en prestaciones, vacaciones y “en todos los elementos que impacta el salario”, sí  repercute en un aumento de ingresos.

Por lo tanto, “tiene impacto en el consumo, sobre todo en una economía que es tan precaria y con unos empleados públicos que tienen unos ingresos tan mermados”, agregó , al tiempo que explicó  que el incremento, que tendría vigencia a partir del primero de febrero de 2024, tendrá incidencia en la capacidad de compra y en la capacidad de consumo.

Aclaró que los datos aún no han sido publicados en Gaceta Oficial, sino que se trata de un anuncio realizado por Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

Desde su perspectiva, dicho ajuste habla de la mejora que se ha reflejado en los ingresos que recibe el Estado venezolano, “que ahora da incremento”, medida que podría repetirse a lo largo del año, según lo aseverado por el gobernante ante el parlamento: “Se esperan para este año varios aumentos en las bonificaciones, habría que ver si vendrá aumento de salario, porque a eso no se ha referido”.