Asdrúbal Oliveros: Solo 20% de la gasolina que se vende en Venezuela es subsidiada

0
1271

Caracas.-Solo 20% de la gasolina que se vende hoy día en Venezuela es subsidiada; así lo aseguró este miércoles el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalitica, durante el espacio Agenda Económica a través del Circuito Éxitos,

En este sentido, explicó que la gasolina se debe vender “al precio  que es, el necesario para cubrir los costos,  y  el excedente que genere el fisco se lo devuelva a los ciudadanos en bienes públicos”.

Oliveros explicó que la discusión debe estar en a quién se subsidia, insistiendo en que hay mejores maneras de cobrar el combustible donde los más pobres no se vean perjudicados y el Estado no tenga una pérdida significativa.

“En Venezuela tenemos un subsidio regresivo: Entre más rico, más te subsidio. Además, la mayoría de la gente pobre no tiene vehículo propio”, añadió.

Por otro lado, destacó que en los actuales momentos no hay una recuperación importante en los precios del petróleo y no se ha podido lograr un incremento significativo de producción en el país. “Si se toma un punto medio entre lo que dicen las agencias internacionales y lo que dice el gobierno, en Venezuela se producen 850 mil barriles por día de crudo”.

“Hay un incremento muy limitado en ingresos, que pudo ser mayor si la Licencia 44 se habría mantenido hasta final de año y al mismo tiempo la producción también alcanzara el millón de barriles diarios”, aseveró.

.Asimismo, indicó que Venezuela sigue viviendo de buena parte del petróleo con descuento, incluso cuando se dio la Licencia 44 porque esta era por 6 meses, sin embargo, alertó que el grado de descuento se ha reducido.

Señaló que el petróleo que Venezuela vende a Estados Unidos no se comercializa  con descuento,  en cambio todo lo que se despacha para el mercado asiático es colocado con descuento.

 “De enero a mayo, Venezuela tuvo un ligero incremento en sus ingresos petroleros porque pudo producir un poco más, el descuento fue menor y tuvo una recuperación. Estamos viendo un aumento en los ingresos petroleros netos de 1.500 millones de dólares que es muy limitado de un año a otro”, precisó Oliveros.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana