Aseguran que la CIJ no puede impedir el referendo sobre el Esequibo

0
525

Caracas.-El abogado Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional, afirmó este miércoles  que lo más probable es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no acepte la moción presentada por Guyana para que Venezuela suspenda  el referendo sobre el Esequibo, el cual tendrá lugar el venidero 3 de diciembre,

De Alba explicó que es difícil “ver el referendo como un daño irreparable a Guyana y la Corte no puede actuar ante situaciones hipotéticas(…)Guyana dice que Venezuela se va a retirar del proceso ante la CIJ y usará la consulta para invadir el territorio en disputa, pero  uno de los abogados de Venezuela afirmó  que no se usará la fuerza militar porque violaría el Derecho internacional”.

Guyana puede tener temor -enfatizó- pero la Corte  no le puede impedir a Venezuela que haga la anunciada consulta del 3  de diciembre.

“Si llegamos a un punto en el que Venezuela se retira del proceso, la realidad es que esto seguirá. Lo más inteligente sería seguir adelantando la defensa de los intereses de Venezuela”, añadió.

Cabe recordar que Guyana solicitó una moción   a la CIJ para que Venezuela suspenda el referendo o excluya las preguntas 1,3 y 5 de la consulta, alegando que estas podrían abrir la puerta para que el país tome acciones que puedan perjudicar su posición y la resolución del caso por el Esequibo.

 

Circuito Éxitos

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana