Asesor de la Casa Blanca mantiene posición: Estados Unidos alivia sanciones si hay diálogo

0
961

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, ratificó  que Estados Unidos  pudiera cancelar cualquier iniciativa para aliviar las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro si realmento no evidencia algún cambio positivo por medio de las negociaciones con la oposición.

González señaló que si la delegación oficialista, que se paró unilateralmente de la mesa a mediados de octubre de 2021 tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, regresa al diálogo con la Plataforma Unitaria, hay una disposición de Washignton en aflojar las medidas

“Nuestro enfoque es no cometer el error de pensar que somos actores dentro de Venezuela”, afirmó González en un foro del United States Institute of Peace.

Aseguró que Estados Unidos, específicamente la administración Biden, no ha puesto nuevas sanciones porque “se dieron cuenta” que continuar imponiendo este tipo de penalizaciones no va a cambiar la situación actual en Venezuela y pudiera, además, cerrarle la vía al diálogo. De igual forma, resaltó la importancia de la división de poderes al recordar que mientras se avanza en temas políticos, la justicia camina por un lado distinto

“Todo lo que podamos hacer en el tema de las sanciones, le vamos a poner un tiempo límite y si se caen los diálogos, reimplementaremos esas sanciones. Tal vez no tengamos una elección presidencial perfecta en 2024, pero cualquier paso que demos en esa dirección será importante”, dijo González.

Las declaraciones de González respaldan las que recientemente  hiciera el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien aseguró que “Nicolás Maduro comete un error crítico si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le servirán”.

VOA