Así se alista Argentina para investidura de Javier Milei

0
1369

En Argentina, en medio de un ambiente tenso, se afinan los últimos detalles para la investidura del presidente de extrema derecha y libertario, Javier Milei. La ceremonia, en la que el presidente saliente Alberto Fernández entregará el bastón y la banda presidenciales al líder del partido La Libertad Avanza (LLA), está programada para este domingo en Buenos Aires.

Mientras tanto empiezan a llegar los presidentes o sus representantes, quienes estarán presentes en el evento.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay Santiago Peña fueron los primeros en llegar. Bolsonaro aterrizó el viernes en Buenos Aires acompañado de su hijo Eduardo, diputado y cercano a Milei, junto con una treintena de legisladores y gobernadores. En una reunión de aproximadamente una hora, Bolsonaro y Milei discutieron la situación en Argentina, que Bolsonaro describió como «más precaria que la de Brasil».

El expresidente brasileño dijo tras la reunión que el presidente electo «está armando un equipo fuerte» para intentar mejorar la situación en Argentina, país con el que Brasil comparte, junto con Paraguay, Uruguay y Bolivia, el bloque comercial del Mercosur.

También asistirán a la ceremonia de investidura el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, el presidente chileno Gabriel Boric, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y una delegación de Estados Unidos. Según medios locales, el presidente ucraniano Volódimir Zelenski también podría estar presente. Además, se espera la presencia del presidente del partido español de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, quien felicitó al líder de La Libertad Avanza por su «gran victoria» el 19 de noviembre frente a Sergio Massa, candidato peronista apoyado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez no felicitó al líder de extrema derecha por su victoria, afirmando días antes de las elecciones que representaba «la agitación» en contraste con la democracia y la armonía encarnadas por Massa.

El rey de España, Felipe VI, también se encuentra en Buenos Aires. Es la primera vez que representa a España en el cambio de poder en Argentina desde que ascendió al trono en junio de 2014, aunque lo hizo anteriormente como príncipe.

La despedida de Alberto Fernández

En simultáneo, el presidente saliente, Alberto Fernández, adelantó un día su discurso programado para el sábado y, desde la Casa Rosada, hizo un balance de su mandato recordando los 40 años de democracia celebrados este año en Argentina tras el fin de la última dictadura militar (1976-1983). Fernández repasó los logros y fracasos de su gobierno, evitando buscar excusas.

El presidente envió un mensaje a Milei, señalando que «con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar».

Un cambio de rumbo radical para Argentina

La llegada al poder del líder de extrema derecha marcará un camino distinto para la tercera economía de América Latina y el Caribe, de acuerdo a su PIB en 2022, tanto en términos económicos como en diplomacia y cuestiones sociales.

Javier Milei, de 53 años, es una figura polarizante, defensor del libertarismo y conocido por su postura machista y homofóbica. Su desafío será unificar un país profundamente dividido tras una campaña contenciosa.

Muchos jóvenes, atraídos por su discurso o simplemente ansiosos de cambio, conformaron la base del electorado de Javier Milei, representada en el 56 % de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En la víspera de la investidura del presidente, muchos de ellos, la mayoría en condiciones precarias, esperan un cambio tangible en sus vidas.

«Cuando Milei ponga en marcha la economía tengo un montón de ideas de negocios para empezar, soy muy emprendedor». Así se entusiasma Sami Santa Cruz, de 21 años, entrevistado por la agencia de noticias AFP, ante la promesa de una Argentina liberal por parte del economista Milei, a quien ha apoyado desde el principio.

Como repartidor de una aplicación de entrega de comidas a domicilio, encarna el perfil conocido en la prensa como «voto Rappi» (nombre de la empresa de entrega): joven con un empleo precario y/o mal remunerado, una situación inestable y perspectivas inciertas.

A sus 21 años, Sami Santa Cruz comparte un apartamento de tres habitaciones con su pareja, su bebé de un año, sus padres y su hermano menor, en Villa Lugano, un barrio popular en las afueras de Buenos Aires.

Todavía no se dispone de un análisis detallado del voto joven en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, las primarias de agosto habían revelado una predominancia de votantes menores de 30 años en su electorado, con una preferencia aún más marcada entre los 16 y 24 años.

Según una encuesta realizada después de las elecciones a finales de noviembre, más del 76% de los menores de 25 años tienen una imagen positiva de Milei, y el 78% están convencidos de que su gobierno logrará salir adelante.

La situación económica en Argentina es muy delicada. Con una inflación que alcanzó el 142, 7% en octubre y una desocupación de 6,2 % en el segundo trimestre de 2023 la economía es el mayor reto del presidente entrante. France 24