Asoquim: Comercio ilícito afecta al menos 50% de todas las transacciones en el país

0
496

Caracas.-El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica(Asoquim”, Guillermo Wallis, manifestó este miércoles   que el contrabando es solo “una de las seis formas de comercio ilícito que existen hoy día en el país y que hemos detectado”.

“Tenemos la evasión que son aquellos productos que no pagan impuestos; los productos clandestinos que no cumplen con las normas del proceso y del producto; el contrabando que no paga ni aranceles ni impuestos; la falsificación de productos y la usurpación de marcas”, explicó al ser entrevistado  en el espacio Dos Más Dos de  Unión Radio.

Advirtió  que todas estas formas de comercialización involucran riesgos para las personas y el medio ambiente. “Hay tres tipos de riesgos principales y dentro de los sociales, están los riesgos a la salud”.

Asimismo, lamentó que todo esto también afecta a las empresas venezolanas “porque todas estas formas de comercio ilícito de una u otra manera se traduce en que son actividades comerciales que no pagan impuestos”.

Subrayó que “actualmente las últimas estimaciones que  tenemos de 2023, es que más de 50% de todas las transacciones que se hacen en el mercado de compra y de venta de productos, de una u otra manera, están relacionado con las prácticas ilícitas”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana