Aumento del dólar ubicará la inflación entre 100% o 200% a final de año

0
68

La inflación podría ubicarse entre 100 % o 200 % a final de año. Consumidores  y comerciantes dicen que los artículos de primera necesidad subieron con la divisa.

En este sentido, el economista Luís Piña indicó que “con este aumento que ha tenido el tipo de cambio oficial y no oficial, habrá un aumento en los precios en bolívares, que se ha venido notando, por lo que tendremos más inflación pese a que el objetivo principal del Gobierno es contener la inflación y el tipo de cambio

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional, en su última proyección, estimó que en Venezuela la inflación podría cerrar este año en 500%.

De acuerdo a lo que sostiene el economista Piña,  hay una tendencia alcista en los precios que hace pensar que la inflación estará por encima del 100% aunque la meta del Gobierno para finales del presente año era cerrar con una inflación de  dos dígitos. .

Añadio que  “todo tendrá mucho que ver con la dinámica que haya en el segundo semestre y en el último trimestre del año, que por razones estacionales es el más dinámico, con mayor impacto monetario y fiscal. Podemos hablar entonces de una inflación entre 180 % y 220 %”.

Por su lado el economista Luís Oliveros señaló que una de las razones por las cuales hay inflación en Venezuela es el alza del dólar y desde su punto de vista es una especie de “círculo vicioso”.

El caso es que para tener una idea más clara del panorama, la empleada de un establecimiento comercial , Gabriela Machado, indicó que los productos de primera necesidad subieron con el alza del dólar: “El azúcar de  6 subió a 6,65 bolívaresa;  el café aumentó  30 %, de  18 pasó a costar  21 bolívares; la  harina de maíz de  6 a  7 bolívares; la  pasta aumentó a 7,50 bolívares mientras que el arroz subió a 5,50 bolívares”.

Descifrado