29.7 C
Ciudad Guayana
lunes 20 abril 2026 9:01 pm
Inicio Nacional Autoridades publican las medidas del Plan Nacional de Ahorro Energético

Autoridades publican las medidas del Plan Nacional de Ahorro Energético

0
1986

Caracas- La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, anunció el inicio de un plan especial de ahorro de energía eléctrica en todo el territorio nacional. La medida responde al pasaje perpendicular de los rayos solares de Sur a Norte, un fenómeno que se extenderá por 45 días y que incrementa la demanda energética.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el jefe de Gobierno de la capital, Nahum Fernández, detallaron que el plan incluye un racionamiento programado por sectores con el objetivo de estabilizar el sistema.

De acuerdo con la información difundida por ambas autoridades, estas son algunas de las medidas tomadas para el Plan de Racionamiento Eléctrico en el país:

Racionamiento programado

Horarios por sectores

Estabilización del sistema

Ahorro energético recomendado

Las autoridades también instaron a la ciudadanía a colaborar con las siguientes acciones:

Optimización del hogar: Usar luz natural, emplear bombillas de bajo consumo y desenchufar equipos que no se utilicen.

Uso de electrodomésticos: Se recomienda planchar o lavar fuera de las «horas pico» (antes de las 10:00 a.m. o después de las 6:00 p.m.).

Climatización y cocina: Ajustar el aire acondicionado a un mínimo de 21°C y evitar el uso del microondas para descongelar alimentos.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana