Bachelet ajusta reformas económicas

0
226

Santiago.- El complejo programa de reformas sociales que lleva adelante el gobierno de Michelle Bachelet, sufriría ajustes ante un escenario económico más adverso, por una caída en el valor del cobre, su principal exportación, y una desaceleración de las inversiones ante la crisis política.

El mediocre crecimiento de la economía chilena durante mayo (0,8 %) informado el lunes, cayó como un balde de agua fría en el gobierno, marchitando los «brotes verdes» que mostraba la economía chilena tras crecer el año pasado 1,9 %, su peor desempeño en cinco años.

De acuerdo con un reporte del Banco Central, durante mayo la economía chilena registró su menor crecimiento en nueve meses, debido a una contracción de la industria, la minería y el comercio.

La cifra llevó al gobierno a rebajar sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, de un 3,6 % a un 2,5 %, y reconocer, por primera vez, que el ambicioso programa de reformas sociales que impulsa Bachelet está en riesgo.

«Sin crecimiento será imposible implementar el programa de reformas», reconoció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una entrevista que publica este martes el diario británico Financial Times.

Pese a registrar en 2014 su peor desempeño de los últimos cinco años, la economía chilena sería una de las pocas que se recuperaría en 2015.