Bachelet no se presentará a un segundo mandato en la Oficina de DDHH de la ONU

0
672

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, informó que en la edición número 50 del Consejo de DDHH será la última vez que se expresa al frente de la oficina que preside, por lo que dejó claro que no buscará estar al frente de esa instancia por un segundo mandato.

“Como mi mandato de alta comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”, dijo la expresidenta chilena.

Bachelet no dijo nada más sobre las razones de su decisión. Hasta ahora, y teniendo en cuenta que su mandato acaba a finales de agosto, no habían trascendido sus intenciones.

El anuncio llega después de que fuera conminada a renunciar en medio de las críticas a su respuesta al tratamiento que reciben de China los uigures y otras minorías musulmanas en la región occidental de Xinjiang; señalamientos liderados por Amnistía Internacional y el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, que la calificó de “desastrosa”.

Con el caso venezolano, Bachelet ha llevado a cabo varias acciones como la negociación para una oficina del despacho que todavía preside para el seguimiento  de violaciones a los DDHH.

El 1 de septiembre de 2018, Bachelet fue nombrada alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde donde ha denunciado la situación en países como Nicaragua, a cuyo gobierno ha pedido la liberación de los detenidos durante las elecciones de 2021, y también en Honduras, El Salvador, México o Haití.

Agencias