Balza dice que “hay riesgo que el euro siga cayendo”

0
798

El economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, advirtió este lunes que de no subirse las tasas de interés en Europa, el euro corre el riesgo de seguir cayendo.

“La ralentización en la economía europea ya estaba, pero con esta subida de las tasas de interés los que tenían deudas las pagarán más caras y quienes iban a pedir  ahora deben estar seguros de que pueden pagar más”,  añadió.

Balza destacó que en todo el contexto de lo que ocurre en la economía europea, la caída del  euro terminará afectando el crecimiento de los países comunitarios e igualmente las exportaciones a Estados Unidos.

Explicó que la situación comienza con la aparición del Covid 19 porque durante la pandemia en la zona euro se levantaron los límites para endeudarse.

“Era necesario para enfrentar la parálisis de economía mundial. Se tenían que hacer nuevos gastos en salud  y para mantener a los empleados dentro de unas empresas que no estaban produciendo”, explicó

En este sentido,  aseguró que la situación  hizo que en Europa se permitiera el endeudamiento fiscal, a sabiendas de que la decisión tendría  un impacto en el futuro

“Posteriormente vino con la guerra en Ucrania, lo que implica un nuevo peso en los gastos que tiene  Europa para apoyar a Ucrania y ahora el recorte del  gas que proviene de Rusia, lo que que significa  importaciones más costosas”,  señaló.

Mundo UR