Balza no ve posible estimaciones de crecimiento económico ante resultados del primer bimestre

0
443

Caracas.-El economista Ronald Balza,  y decano de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), advirtió  este lunes que no es tan optimista en las estimaciones de crecimiento económico de este 2024 para Venezuela porque “todo sigue tan mal como ya sabíamos y no se está haciendo nada para corregirlo”.

Precisó  que no se puede mantener la  meta de 10% de crecimiento de PIB que se esperaba, aun con  el alivio de las sanciones, si se ve como han sido estos dos primeros meses, ya que son estimaciones basadas en el último dato del PIB que se tuvo en 2019.

También recordó que desde el año pasado había mucha incertidumbre sobre esas estimaciones de este año, relacionado con el alivio de las sanciones que no se podía asegurar que fuera permanente o continuado.

Balza explicó que esto estaba atado a lo que el gobierno de Estados Unidos  consideraba  el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Destacó que hacer estimaciones sobre una mayor actividad petrolera, tenía el gran condicionante de cómo se comportaría la relación entre Venezuela y Estados Unidos . alrededor del ambiente electoral en estos meses.

“Los anuncios de Nicolás Maduro en el Consejo de Economía Productiva fueron de algunas exoneraciones aduaneras, de creación de Zonas Económicas Especiales, la Ley de Armonización Tributaria, pero la visión de conjunto que es indispensable y que se refleja en el presupuesto, no la tenemos”, añadió.

En el caso específico del presupuesto nacional, Balza será  indicó que el gobierno no dice en qué gastado  ni con cuánto espera contar pero, además,  parte de las actividades del gobierno se basan en aumentar impuestos, pero no se sabe para qué.

 “Hay estimaciones que no se cumplen como que  el tipo de cambio dará un salto porque se quedó atrás. Tengo tiempo pensando que el tipo de cambio no ha subido tanto, no solo por los dólares de Chevron y las remesas sino porque lo que impulsaba el precio del dólar eran los bolívares que sobraban  y alguien compraba los dólares que quedaban”, expresó.

Asimismo, aseguró aseguró que los dólares que estaban afuera, están entrando a la economía y al tener que gastar en Venezuela, la demanda de dólares y la posibilidad de retirarlos de la circulación ha caído en comparación con los años pasados.

Señaló que el precio del dólar no sube porque la demanda de estos no se ha incrementado tanto como antes, ya que no hay posibilidad de ahorro para muchas personas. “La entrada de dólares por parte de ahorros desde 2018 pudo haber estimulado actividades productivas que el gobierno se atribuyó”.

 

Circuito Éxitos

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana