Bautizan infocentro en homenaje al poeta Eucario García

0
565

Dedicó la mayor parte de su vida a la poesía, la docencia y la cultura en general

Bolívar.– En un emotivo acto fue bautizado el infocentro Eucario García, como un merecido homenaje póstumo a quien sin haber nacido en el estado Bolívar, vivió la mayor parte de su vida y dejó un legado poético y familiar.

La iniciativa se enmarca en el proceso educativo y cultural de descolonización y reconocimiento que puso en marcha a escala nacional el presidente Nicolás Maduro, y que en el estado Bolívar cumple de forma comprometida el gobernador Ángel Marcano.

Marianela García, coordinadora estadal de Infocentro, quien además, es una de las hijas de Eucario García, tuvo a cargo las palabras de apertura. “A partir de ahora el infocentro queda bautizado con el nombre del poeta Eucario García, nacido en el estado Sucre, vivió muchos años en Caracas y 47 años de su vida en Ciudad Bolívar, donde desempeñó múltiples facetas relacionadas con poesía y educación”.

García refirió que es un honor que el infocentro tenga un nombre propio. “Ahora podemos decir que nuestros artistas y poetas también son parte de él”.

Anteriormente el infocentro llevaba por nombre Infoipasme, y se ubicaba en los espacios del Ipasme. “Este bautizo es una manera de desinstitucionalizar el nombre y darle uno, que la gente se apropie de él, y qué oportuno hacerlo un 20 de junio, fecha en la que nació Eucario García”. Refirió su hija.

Por su parte Alejandro Valdez Mederico, dijo que Eucario García era un hombre con un profundo amor a los libros y sobre todo de las estrategias para aprender a leer, así como él lo hizo. “Cuando se formó, después le dio ese conocimiento y saber al pueblo, que es lo más importante, así como la alegría, amor a la vida y a su familia”.

Emotivo homenaje

El facilitador del Infocentro, Moisés Rodríguez, fue el encargado de la biografía del poeta Eucario García, con la participación de los asistentes, quienes contaron anécdotas de la vida del homenajeado.

La actividad estuvo amenizada con el canto necesario a cargo del cantautor Ángel Morales, mientras que José Miguel Sánchez, interpretó un galerón.

Dieron un bautizo simbólico con semillas de peonías, finalizando el acto, en el que estuvo presente el secretario Cultural, Neptalí Hurtado, la directora de Patrimonio Histórico y Cultural, Fanny Astudillo, el director de Desarrollo y Fortalecimiento Cultural, Alejandro Valdez Mederico, la coordinadora de la Red de Arte del Ministerio para la Cultura, Lucía García, quién también es hija de Eucario García, poetas de la Universidad de la Tercera Edad, artistas y amigos. Prensa Gobernación de Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana