BCV bajó monto de intervención cambiaria a 60 millones de dólares al inicio de un crucial mes electoral

0
519

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 60 millones de dólares a los bancos este 1 de julio, el menor monto desde el pasado 20 de mayo, a pesar de que el país entra en la fase final de las elecciones presidenciales del próximo domingo 28.

Con la campaña electoral en pleno desarrollo, el tipo de cambio oficial ha mantenido su comportamiento estable, pero es posible que el BCV realice más operaciones de intervención durante este mes para evitar presiones alcistas asociadas con las expectativas que se generan por los posibles resultados electorales.

El monto bajo para lo que ha venido siendo el estándar en las últimas colocaciones sugiere efectivamente que el BCV podría distribuir los fondos disponibles a los bancos con una lógica más coyuntural.

En todo caso, el precio de intervención se fijó en 39,04 bolívares por euro, equivalentes a 36,45 bolívares por dólar que funciona como tasa de referencia para las operaciones cambiarias de este lunes 1 de julio.

La cotización de intervención es 0,44% más elevada que el valor fijado para la semana anterior, mientras que en el mismo lapso el precio oficial del dólar estadounidense subió 0,28%, con una mayor demanda en el mercado.

De acuerdo con los datos manejados por Banca y Negocios, junio terminó con un monto de intervención de 438 millones de dólares, el segundo más elevado del año detrás de los 446 millones que el BCV vendió a los bancos en enero.

Con los 60 millones de dólares de este lunes 1 de julio, el monto acumulado en lo que va de año sube a 2.093 millones de dólares, 4,78% inferior a los 2.193 millones de dólares que el ente emisor había vendido a la banca nacional en el mismo lapso de 2023.

Solo en enero y junio del presente año, los montos vendidos superaron a los colocados en el período equivalente del ejercicio anual precedente.

Debido a una mayor oferta de origen privado, que el gobierno estimó en más de 8.000 millones de dólares entre enero y mayo, los montos de intervención consolidan una reducción en lo que va de año frente a 2023, pero no se trata de una disminución muy importante.

Con el ajuste monetario que el Ejecutivo Nacional ha mantenido durante este año, el precio del dólar oficial acumuló un alza de 1,36% en el primer semestre, al tiempo que el bolívar registró una depreciación históricamente baja en tiempos recientes de solo -1,34%.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana