BCV cierra julio con intervención de 80 millones dólares y sube el costo de mantener el dólar a raya

0
605

El Banco Central de Venezuela (BCV)aumenta el esfuerzo por mantener un límite al aumento del tipo de cambio e incrementó el monto de intervención cambiaria a 80 millones de dólares este lunes 31 de julio, la mayor cantidad vendida en el mes.

El BCV inyectó al mercado cambiario 329 millones de dólares en julio, de manera que en comparación con junio la participación del emisor el mercado oficial de divisas se incrementó en 29 millones de dólares o 10% al cierre de este mes.

El precio de cierre de la intervención cambiaria en julio es de 32,56 bolívares por euro, equivalente a 29,51 bolívares por dólar, un alza de 0,28% en comparación con la venta anterior, mientras que frente a la cotización final de junio el alza es de 7,18%.

En un mercado con limitaciones de oferta, el precio oficial del dólar concluye el séptimo mes de 2023 con un alza de 5,32%.

Fuentes financieras estiman que la demanda en el mercado de divisas supera los 70 millones de dólares diarios, lo que genera una fuerte presión sobre los precios que podría incrementarse sostenidamente durante los últimos meses del año, cuando crece la demanda por razones estacionales.

Esta situación, evidentemente, crea una presión sobre el Banco Central de Venezuela y uno de los factores determinantes para proyectar el aumento del tipo de cambio de cara al fin de año es la capacidad del ente emisor para ajustar la intervención a las necesidades del mercado.

En los siete meses transcurridos de 2023, el precio oficial de la divisa estadounidense acumula un alza de 68,72%, lo que implica una depreciación del bolívar estimada en 40,73%.

La política de intervención cambiaria ha significado un gasto de 2.485 millones de dólares en siete meses, de acuerdo con la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados

En comparación con el mismo lapso de 2022, esta cantidad representa un descenso de 6,23% versus los 2.650 millones de dólares colocados en la banca al cierre de siete meses durante el año pasado.

En las últimas semanas, el ente emisor regresó a la estrategia de hacer extensiones a las intervenciones cambiarias, las cuales fueron del orden de 5 millones de dólares, con el fin de precisar las tendencias del mercado y evitar mayores subidas.

Sin embargo, fuentes financieras indican que es necesario que el BCV intervenga con mayor contundencia ante el aumento de la demanda.

Si se toma como referencia un promedio de transacciones de 65 millones de dólares diarios -el único dato oficial disponible, porque lo dio la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en el Congreso de Conindustria-, en julio cuando hubo 19 días hábiles bancarios, el monto mensual habría sido de 1.235 millones de dólares.

En consecuencia, los 329 millones de dólares vendidos por el BCV en este mes habrían representado un 27% de las operaciones totales.

Banca y Negocios

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana