El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó su cuarta colocación consecutiva de divisas de esta semana en la Banca por un monto de 8 millones de dólares, el más bajo en los últimos dos años, con el fin de ir estabilizando los precios del dólar en un mercado persistentemente alcista.
El ente emisor parece haber cambiado su estrategia de intervención para administrar los recursos disponible con más colocaciones, pero con menores cantidades, en función de ajustar la tendencia del mercado. Queda claro que se abandonó la política de contención del tipo de cambio a cambio de permitir un incremento controlado.
La demanda de dólares en el mercado se mantiene en ascenso en la medida en que la dolarización informal de la economía se consolida.
El precio establecido para la tercera extensión de la intervención cambiaria número 6 del año, correspondiente a este jueves 9 de febrero, es de 25,54 bolívares por euro, equivalente a 23,81 bolívares por dólar. Esta cotización aumentó 1,35% en comparación con la venta del miércoles, mientras que en lo que va de semana el tipo de cambio de intervención ha escalado 5,28%.
En estos cuatro días, el tipo de cambio oficial ha subido 6,10%.
En lo que va de año, el Banco Central ha vendido 409,5 millones de dólares a la Banca, aún ligeramente inferior a los 434 millones de dólares con los que había intervenido en el mercado cambiario a la misma fecha del año pasado.
Hasta ahora, se han realizado 14 colocaciones de moneda extranjera en la Banca durante este año, exactamente el doble de las operaciones efectuadas en el mismo período de 2022.
Banca y Negocios
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana