BCV vende 70 millones de dólares a la banca para reforzar señal de estabilidad cambiaria

0
185

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 70 millones de dólares a los bancos este 5 de febrero, con un precio de 39,16 bolívares por euro, una reducción de 0,38% en comparación con la cotización de la semana anterior para mantener la tendencia estable del precio oficial de la divisa estadounidense.

Este precio de intervención es equivalente a 36,29 bolívares por dólar, la cotización oficial vigente para las transacciones que se realicen en el país este 5 de febrero.

Luego de nueve colocaciones de divisas, por parte del BCV, en la banca, el precio de intervención se mantiene por debajo del valor establecido al cierre de 2023, con una caída acumulada de 1,85% en lo que va de 2024.

Con estos 70 millones, el costo de intervención ya supera los 500 millones de dólares en poco más de un mes de 2024. Concretamente, el BCV ha vendido 516 millones de dólares en lo que va del año.

A la misma fecha del año pasado, el Banco Central había vendido 295 millones de dólares, lo que significa que los desembolsos por intervención cambiaria han aumentado 74,92% en comparación con 2023.

Luego del recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos y la amenaza concreta de reimponer las sanciones contra la industria venezolana de hidrocarburos,  han aparecido nuevamente opiniones de economistas que dudan sobre la capacidad del BCV de mantener este costo de intervención durante el año.

Fuentes del sector financiero señalan que es posible que el BCV logre obtener los recursos para mantener esta fuerte estrategia de intervención en el mercado cambiario que, además, apunta a conseguir uno de los objetivos fundamentales de la política económica gubernamental, que es la estabilidad cambiaria.

Sin embargo, aún es muy temprano para fijar un criterio sobre el tamaño del esfuerzo financiero que el BCV tendrá que hacer para contener el avance del dólar. Hasta ahora, con un nivel de actividad económica bajo, la oferta de divisas en el mercado es claramente suficiente, indican las fuentes.

El precio oficial del dólar en Venezuela terminó enero de 2024 con un pírrico aumento de 0,83% para cerrar en 36,26 bolívares por unidad, mientras el tipo de cambio paralelo cayó 2,43% para concluir el período en 38,18 bolívares.

El diferencial entre ambas paridades cambiarias se situó en 5,30%, lo que refuerza la competitividad del tipo de cambio oficial.

Estos resultados apuntan, sin embargo, una línea exigente de mantener en los próximos meses.

Banca y Negocios