BCV vendió 30 millones de dólares a la banca este 30 de noviembre

0
376

El Banco Central de Venezuela (BCV) cerró el mes de noviembre con una extensión de 30 millones de dólares, vendidos a la banca este día 30, como complemento a la intervención cambiaria número 48 del año que se concretó el pasado lunes 27 con 100 millones de dólares.

Con los 130 millones de dólares vendidos esta semana, el décimo primer mes del año termina con un monto total de intervención cambiaria de 486 millones de dólares, el segundo más elevado del año luego de los 578 millones que el BCV colocó en octubre pasado.

Como se esperaba, el BCV incrementó sus costos de intervención cambiaria, aunque el promedio mensual en lo que va de año se ubica en 387 millones de dólares, inferior en 18% al registrado en 2022, estimado en 458 millones de dólares por mes.

El precio de esta nueva colocación fue de 38,92 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este 30 de noviembre de 35,49 bolívares.

El tipo de cambio de intervención, referenciado en euros, termina noviembre con un aumento de 4,62% luego de 8 colocaciones de divisas por parte del BCV durante el mes. 

En cambio, el precio promedio de las mesas cambiarias acumula un alza intermensual de 1,20% hasta el cierre del 29 de noviembre, una desaceleración frente al incremento de 1,86% reportado en octubre.

Una herramienta clave

La intervención cambiaria ha resultado ser una herramienta relevante para contener el tipo de cambio y gestionar la depreciación del bolívar, en función de los objetivos de lograr una reducción inflacionaria importante, aunque la mayoría de los analistas privados indica que se mantendrá sobre los tres dígitos interanuales al cierre de 2023.

Estos datos revelan que, a diferencia de lo ocurrido en 2022, el Ejecutivo Nacional ha logrado controlar efectivamente la tendencia siempre alcista de la divisa estadounidense.

En lo que va de 2023, el costo de intervención cambiaria alcanza los 4.259 millones de dólares, lo que deja por sentado que difícilmente este gasto llegará a un nivel cercano a los 5.400 millones con el que cerró 2022.

Si se miran las cifras de intervención en términos trimestrales y se comparan con la estrategia seguida en 2022, en 2023 el BCV corrigió de manera importante la estrategia.

Por ejemplo, en el primer trimestre este año la actuación del ente emisor fue superior a la del mismo lapso del año anterior, con una venta acumulada de 1.039 millones de dólares.

En el segundo trimestre también hubo una aceleración con un total de 1.117 millones de dólares, lo que permitió un tercer trimestre más tranquilo con una colocación acumulada de 999 millones.

Mientras que en los dos meses corridos del cuarto trimestre hay una aceleración hasta 1.064 millones de dólares sumados en octubre y noviembre. En octubre del año pasado, el BCV tuvo que vender más de 800 millones de dólares para contener el envión del tipo de cambio oficial.

Lo que se espera para diciembre es un nivel de intervención cambiaria estable y cónsono con el comportamiento de octubre y noviembre, lo que permite inferir que los pronósticos que colocan el tipo de cambio oficial en un valor inferior a 40 bolívares tienen alta probabilidad de concretarse.

Banca y Negocios