BCV vendió 30 millones de dólares adicionales a la banca para apuntalar anclaje cambiario

0
206

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la banca 30 millones de dólares adicionales este miércoles 3 de julio como complemento a su vigésima séptima intervención cambiaria del año, de manera que en la primera semana del mes acumula un monto de 90 millones de dólares.

El tipo de cambio establecido para esta extensión de la intervención cambiaria del lunes 1 de julio es de 39,16 bolívares por euro, 0,31% superior a la cotización del pasado lunes y 0,75% más elevada que el valor de venta vigente para la semana anterior.

La cotización de intervención es equivalente a 36,47 bolívares por dólar, un precio que funciona como referencia oficial para las operaciones cambiarias de este miércoles 3 de julio.

Tal como se había anticipado el lunes, el BCV parece inclinado a una estrategia más apegada a la coyuntura con más colocaciones semanales, aunque con montos que no exceden, por ahora, los estándares que se han definido durante el año, cuando el desembolso máximo por intervención se ha mantenido en 100 millones de dólares.

La campaña electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, se inicia este jueves 4, de manera que el clima electoral entra en una fase de ebullición; sin embargo, se ha producido una señal positiva para el mercado que es la reanudación, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, del diálogo directo entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

Con esta nueva venta de divisas, el BCV acumula un costo de intervención cambiaria que llega a 2.123 millones de dólares, distribuidos en 34 colocaciones en lo que va de 2024, datos que muestran que el esfuerzo por mantener la estabilidad cambiaria ha sido menor durante este ejercicio que en 2023.

El presidente Maduro reivindica como logros económicos más de 10 trimestres consecutivos de expansión del PIB y recientemente señaló que junio cerró con la inflación más baja en 39 años; sin embargo, la situación económica sigue siendo compleja.

Banca y Negocios

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana