BCV vendió a los bancos 100 millones de dólares este 13 de noviembre

0
368

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 100 millones de dólares a los bancos este lunes 13 de noviembre para dar continuidad al esfuerzo por mantener estable el precio de la divisa estadounidense, en un período de mayor expansión del gasto público.

Con esta nueva intervención, el BCV supera la barrera de los 4.000 millones de dólares en lo corrido de 2023. Concretamente, el monto acumulado llegó a 4.029 millones de dólares, una cifra que sigue siendo menor a los  4.600 millones de dólares que había vendido el año pasado durante el mismo lapso.

La liquidez monetaria lleva cuatro semanas consecutivas en alza con un incremento acumulado de 22% hasta alcanzar la marca de 57.095 millones de bolívares en circulación. Un período similar de incremento del circulante no se producía desde julio pasado.

Es evidente que esta situación tiene un claro componente estacional, porque el gobierno está pagando -fraccionados- los aguinaldos a los alrededor de 5 millones de empleados públicos, además de los bonos que se distribuyen a través del Sistema Patria con aumentos que buscan preservar el poder de compra de estas asignaciones.

En lo que va del penúltimo mes de 2023, el BCV ya ha colocado 256 millones de bolívares por concepto de intervención cambiaria en la banca, a pesar de que fuentes financieras revelan que habría un incremento de la oferta por parte de otros actores, como la petrolera estadounidense Chevron.

El precio al que se colocaron estos 100 millones de dólares es de 37,74 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este 13 de noviembre que se ubica en 35,37 bolívares por dólar.

Esta cotización de intervención es inferior en 0,32% al registrado el pasado 10 de noviembre, al tiempo que también es menor en 0,08% al precio original de 37,77 bolívares por euro de la intervención original anterior que se concretó el pasado 7 de noviembre.

En lo que va de noviembre el tipo de cambio de intervención ha subido 1,45%, mientras en el mismo lapso del año pasado habían escalado 18,50%.

Banca y Negocios

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana