Benjamín Rausseo dio a conocer su propuesta de “pacto” de cara a los comicios del 28 de julio

0
1221

El candidato presidencial Benjamín Rausseo publicó este lunes 20 de mayo su propuesta de acuerdo entre todos los aspirantes a fin de que se tengan “condiciones indispensables” para que el día 29 de julio, luego de las elecciones, en Venezuela haya “un renovado espíritu” de unidad nacional.

En ese sentido, Rausseo sugirió   que las campañas se enfoquen en “propuestas constructivas” en vez de descalificaciones a los adversarios o signos de “violencia verbal”,  por lo que subrayó la importancia de un diálogo “respetuoso y abierto” para alcanzar ese objetivo.

También pidió  que todos rechacen cualquier acción o medida que pueda considerarse como “punitiva” y que afecte la libre expresión y equilibrio de las elecciones. Por ello, solicitó  que las instituciones del Estado actúen de manera justa y neutra sin que se favorezca a alguien en específico, al igual que se suspenda cualquier sanción o acciones legales que afecten a personas, entidades o empresas por participar o prestar servicios en actividades con fines electorales.

De igual forma, planteo el reconocimiento de los resultados y pidió  abstenerse de realizar acciones que pudieran perjudicar el proceso electoral o los resultados antes de que se hagan las verificaciones correspondientes y, en caso de que existan objeciones, usar los canales apropiados para tal fin.

Rausseo sugirió que, para una transición pacífica y cívica, se tenga colaboración con todos los organismos e instituciones del Estado. Junto a eso, reivindicó el compromiso con el diálogo y colaboración después de las elecciones, y que, independientemente sea el resultado, todos los candidatos consienten en participar en un diálogo nacional continuo para abordar los problemas del país; entre ellos debatir sobre la eliminación de la reelección indefinida por medio de un referendo.

Solicitó  a todos los representantes políticos a que reconozcan la necesidad de trabajar juntos y promover valores como la justicia e inclusión, así como el desarrollo económico. El ganador de los comicios, de acuerdo con la propuesta del empresario y humorista, procurará brindar las garantías políticas necesarias para fortalecer la confianza e institucionalidad con el Poder Electoral «y la reivindicación de los derechos políticos de todos los líderes y partidos que han sido afectados por sentencias de inhabilitación o intervenidos judicialmente».

En el documento, se puntualizó  que el candidato que resulte ganador el 28 de julio deberá comprometerse a la no persecución política en contra de nadie y que, además, procure que se consideren mecanismos que permitan una posible ejecución de medidas como recompensas, al igual que el retiro de sanciones personales.

Benjamín Rausseo prevé la conformación de una posible Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación para que investigue casos de presunta persecución política y violación a los Derechos Humanos, al tiempo que ejecutará un programa que facilite el retorno de los migrantes venezolanos al territorio nacional.

TalCual

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana