Biden prevé «caos» en la frontera con México cuando se levanten las restricciones de la pandemia

0
880

El presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió que la situación en la frontera con México será «caótica por un tiempo» después de que a finales de esta semana se levanten las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia.

«Queda por verse, será caótico por un tiempo», respondió el mandatario el martes a la pregunta de si el país está listo para un aumento de cruces. Sin embargo, aseguró que su Administración está trabajando para que el cambio fuera ordenado.

Biden dijo que horas antes mantuvo una conversación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación y elogió al país vecino por su «cooperación abrumadora» antes de la derogación del Título 42, que tendrá lugar el jueves.

Mientras, miles de personas se han reunido en la frontera entre ambos países esperando el fin del Título 42, una restricción de salud pública vigente desde 2020 que permitía a los funcionarios estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados, incluso si buscaban asilo.

En días anteriores, la Casa Blanca anunció que enviará 1.500 soldados en servicio activo durante 90 días a la frontera, donde se espera que ayuden a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el procesamiento de las solicitudes de asilo.

Asimismo, Washington presentó una nueva normativa para evitar los cruces ilegales. Esta medida mantendría el endurecimiento de las prácticas de expulsión, pero ofrecería a los migrantes una vía legal de ingreso al país si cumplen una serie de requisitos.

Actualidad RT