Biesur insiste en rebaja y flexibilización de tarifas Fospuca

0
1919

El Bloque de Integración Empresarial Suroriental de Venezuela (Biesur), no desmaya, ni da tregua, a su afanosa lucha por encontrar “respuestas satisfactorias”, al impacto negativo causado en la comunidad caronicense, en especial en los sectores de la producción, la política tarifaria que trata de imponer la empresa Fospuca, la contratada por la municipalidad de Caroní para plantar cara al grave problema de la acumulación de basura en Ciudad Guayana.

“Somos empresarios y entendemos el paralelismo pecuniario, entre la inversión y la rentabilidad del capital, pero en la discusión con Fospuca, nuestro interés gremial e institucional, gira en torno a la sinceración del esquema tarifario que se aplica, pues no se corresponde con la situación económica que vivimos”, dijo Senen Torrealba, Presidente de la alianza empresarial Suroriental de Venezuela, al razonar ante una Comisión Especial del cuerpo edilicio del Concejo Municipal de Caroní, integrada por los concejales, Dioneri Fuentes, Jackeline Jiménez y Osnardy Gómez, Presidentes de las Comisiones de, Economía Social, de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana y de Transporte y Circulación, respectivamente, con la cual se reunió el jueves 02 de febrero, último pasado.

SIN TREGUA

La cita de trabajo, para la valoración de argumentos e ideas que conduzcan a la solución del atasco tarifario con Fospuca, se llevó a efecto en la sede gremial de Biesur, con asistencia de miembros de su Comité Ejecutivo, el cual, en representación de los sectores del comercio, los servicios y la industria, ya ha celebrado dos reuniones con las autoridades de Foscupa, incluido su Presidente y dueño, Dr. José Simón Elarba Haddad.

En la reunión, con los concejales de la Cámara Municipal de Caroní, se propuso y acordó, realizar una mesa de soluciones a la brevedad posible, conjuntamente con el Alcalde del municipio Caroní, los Concejales de la Cámara Municipal, representantes de la empresa Fospuca y Biesur, en representación de los comerciantes, empresarios de cámaras de comercio industria y producción afiliadas y aliadas del estado Bolívar.

Biesur, en representación de los comerciantes y empresarios de ciudad Guayana, presentó planteamientos muy claros, referentes a las tarifas impuestas por la empresa Fospuca y ratificó su posición de revisarlas de inmediato, ya que éstas son rechazadas por los comerciantes, empresarios y ciudadanos del municipio Caroní.

PROPUESTAS

Biesur presento las siguientes propuestas, con el fin de lograr una solución viable, que beneficie a las partes:

1.       Se debe establecer un método, que permita clasificar las empresas por la actividad económica que realizan, tomando en cuenta el tipo y cantidad de desechos que generan las mismas.

2.       Las tarifas deben ser escalonadas y accesibles, de acuerdo a la actividad económica de cada empresa.

3.       El método que está utilizando Fospuca para el cálculo de tarifas por metro cuadrado, no se adapta a la realidad económica actual y representa para las empresas, un pago que no está acorde al tamaño y dimensiones de su local comercial; es decir, a una empresa le están facturando por un área que no está utilizando y adicional a esto, también cobran a locales cerrados, que apenas tienen en depósito una maquinaria o equipo que no está generando ningún desecho.

4.       Referente al relleno sanitario, Biesur propone que éste renglón, debe ser desincorporado de las facturas de comerciantes y empresarios, para ser asumido por la alcaldía; es decir, existen quejas de los usuarios, referente a que se les está realizando a Fospuca un doble pago, que no nos corresponde asumir.

5.       Los usuarios del servicio que presta Fospuca, rechazan el método que está utilizando la alcaldía del municipio Caroní, bloqueando el portal de trámite en línea, impidiéndoles ejercer su derecho para declarar sus impuestos y condicionándolos a pagarle a Fospuca. Biesur propone que éste método se deje sin efecto.

6.       Biesur planteo dejar sin efecto así mismo, las demandas en proceso que tiene Fospuca, en contra de comerciantes y empresarios.

EDILES PREOCUPADOS

Los Concejales por su parte, manifestaron su preocupación por el impacto y consecuencias que están sufriendo los comerciantes y empresarios, por la situación de las tarifas de Fospuca, ya que esto promueve el comercio informal, la ausencia de actividad comercial y puede ahuyentar las inversiones en el municipio Caroní. Resaltaron que con el costo elevado de las tarifas, los comerciantes se ven obligados a trasladarlo al consumidor,  y respecto al tema de Fospuca, Biesur ha venido manteniendo una posición institucional objetiva y manifestando en consecuencia, su satisfacción por el servicio de recolección de desechos y limpieza de la ciudad.

Finalmente, se acordó nombrar una comisión especial para evaluar las soluciones más viables, respecto del tema de las tarifas de Fospuca.

Se hace un llamado a Fospuca para que rectifique las tarifas y evitar el clima de incertidumbre y descontento que se está viviendo en la ciudad. Nota de Prensa Biesur 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana