Este pago carece de base legal, declaró en mesa de soluciones con concejales de la Cámara Municipal de Caroní, la Alianza Empresarial Suroriental
En mesa de soluciones, en la que participaron concejales de la Cámara Municipal de Caroní, el junta Directiva de Biesur y representantes de otros gremios empresariales, el Bloque de Integración Empresarial Suroriental de Venezuela (Biesur) acordó, no pagar relleno sanitario, ya que este pago de servicio no corresponde al sector empresarial, y además, carece de base legal. Alegan que es responsabilidad del Gobierno Regional, cubrir esos costos de una infraestructura pública, asociada a sus responsabilidades político- administrativas y, de prerrogativa Constitucional, al vincularse con los mandatos de seguridad pública en materia de saneamiento ambiental, e incluso, de derechos humanos, a ser garantizados por el Estado.
Durante el encuentro, al que asistieron los ediles, Dioneri Fuentes, Jackeline Jiménez y Osnardy Gómez, se llegaron a varios acuerdos: Nombrar una comisión para la revisión de las tarifas, proponiéndose que sean escalonadas y clasificándolas por actividad económica de cada empresa; así como también, la cantidad y tipo de desecho que estas generen.
Se planteó dirigir un comunicado al Fiscal General de la República, Tarek William Saab y Defensoría del Pueblo, solicitando su intervención ante la situación con la empresa Fospuca, la cual está afectando a la economía en el municipio Caroní. De igual manera, emitir una carta a la Alcaldía, Cámara Municipal, diputados a la AN por el estado Bolívar, CLEB y Gobernación, invocando su urgente y autorizada intervención en la solución de este grave problema, inédito en nuestra región y que arrastra consecuencias impredecibles.
Asimismo, se acordó solicitar una reunión con el alcalde Tito Oviedo, con el fin de elevar todas las propuestas para la solución del caso. Como asunto prioritario y urgente, los directivos empresariales, solicitarán de manera formal el contrato entre la Alcaldía y Fospuca, y tarifas, ya que este es un documento público.
Igualmente, se enviará una comunicación al alcalde, en donde se exija la eliminación de la medida de bloqueo de la página para cancelar impuestos. Ante tal situación, indican que los empresarios quieren realizar sus pagos legales y esto es un obstáculo viciado de ilegalidad, a lo que se suma la multa indebida que impone la Alcaldía.
Se estableció que se le dirigirá una propuesta a Tito Oviedo, para que este elabore un plan de incentivo a inversionistas en el municipio Caroní, para lo cual Biesur ofrece su apoyo institucional.
Biesur rechaza contundentemente las acciones de embargo a empresas por deudas a Fospuca, por el hecho de no existir un documento firmado entre ambas partes. Ante ello, se acordó una revisión del aspecto legal que aplica la mencionada compañía de aseo urbano, con las medidas cautelares que ejecuta, ya que los comerciantes exponen que no sostienen un contrato que los obligue a cancelar.
Biesur invita a todas las Cámaras de Comercio, Industria y Producción, a participar en la mesa de soluciones con el tema de las tarifas de Fospuca, y a que aporten ideas.
Prensa Biesur
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana