Blyde :“Nos comprometimos a no suspender el proceso y a trabajar paralelamente en la agenda social”

0
2013

Como respuesta a las condiciones que han asomado voceros del oficialismo de regresar a la mesa de negociación de México si fluyen los recursos que se acordaron liberar, Gerardo Blyde señaló este viernes 20 de enero que la palabra empeñada señala que la negociación no se suspendería y el trabajo social y el político marcharían en paralelo.

“Nos comprometidos a no suspender el proceso y a trabajar paralelamente en la agenda social. Invitamos a la otra parte a reflexionar y volver a la mesa cuanto antes. Estamos haciendo esfuerzos para restablecer la conversación y la instalación del diálogo”, dijo Blyde en rueda de prensa.

Agregó que no fue establecido un lapso para la transferencia de los recursos “porque hay que estudiar el status jurídico, problemas y cómo resolverlos, de cada uno de los sitios en los que están resguardados los recursos”.

“Invitamos a la otra parte a continuar con la mesa de negociación. Hay un pueblo que está en la calle protestando por sus derechos, porque el dinero no les alcanza. Tenemos que arremangarnos la camisa y continuar trabajando por encontrar soluciones”, dijo Blyde.

Asimismo,  indicó que se firmó un documento que establece que el resto de los temas de negociación no podrá ser suspendido o retrasado por el cumplimiento del acuerdo.

“Está delegación ha estado trabajando con la ONU y países amigos para que esos fondos sean transferidos sin riesgo”, indicó el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones de México.

Agregó Blyde que “para el país es importante que se continúe un proceso de negociación (…) Lamentablemente la discusión ha sido mucho más lenta de lo que hubiésemos querido”.

“El mecanismo, la herramienta de negociación de Mexico la acordamos las partes para buscar solución la crisis social, económica, política, de la Democracia. Basta de camorra, hay que trabajar”, sentenció el dirigente de la Plataforma Unitaria.