Bolívar celebró Día Nacional del Patrimonio

0
538

Honraron el natalicio del generalísimo Francisco de Miranda

Bolívar.- Como parte de las políticas de promoción de la cultura, identidad y la soberanía nacional impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, se realizaron en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, los actos conmemorativos del Día Nacional del Patrimonio, el cuadragésimo cuarto aniversario de la creación de la Comisión Permanente de Soberanía Nacional y la conmemoración del natalicio de Francisco de Miranda.

Fanny Astudillo, directora de Patrimonio Histórico y Cultural de la Secretaría Cultural de la Gobernación del estado Bolívar, detalló que no es fortuito que el Día Nacional del Patrimonio se celebre el 28 de marzo, cuando además, se conmemora el natalicio del generalísimo Francisco de Miranda.

Acotó que este año coincidió la fecha con la Semana Santa, donde se conmemora la vida y obra de Jesús, por lo que se decidió postergar para la primera semana de abril la agenda de actividades.

“Es un orgullo para Venezuela y en especial para el estado Bolívar contar con un patrimonio tan valioso; dos Patrimonios Culturales, como son los carnavales de El Callao y la oralidad de nuestro pueblo ancestral Mapoyo, del municipio Cedeño, en Gran Sabana, el Parque Nacional Canaima, pero además, tenemos los referentes culturales como Antonio Lauro, Jesús Soto, Alejandro Vargas, Mariíta Ramírez, Cheo Hurtado y muchos más”.

Destacó que recientemente estuvieron en el Museo Congreso de Angostura, firmando la oficialización del estado Bolívar como Capital Americana de la Cultura (CAC).

 44 años sembrando conciencia y soberanía

El coronel Luis Roberto González Bello, coordinador estadal del Programa de Formación de Soberanía Nacional, resaltó la participación y el compromiso de los estudiantes.

“En nuestro cuadragésimo cuarto aniversario participaron 10 unidades de educación media general, con 300 estudiantes que son el futuro de la patria, quienes demostraron su destreza de orden y desplazamiento a través de unos referentes teórico prácticos”.

Refirió que se realizaron actos culturales representativos de la identidad regional, como la Guasa Guayanesa, Viajera del Río y una escenificación de las heroínas de la patria; Manuelita Sáenz, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana la Avanzadora y la representación de Venezuela

Estuvieron presentes el secretario Cultural, Neptalí Hurtado, la directora de Patrimonio, Fanny Astudillo, el sargento mayor de primera Yorbi González, sargento mayor de primera, Javier Barrios, coordinadores municipales de Soberanía Nacional del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, la profesora Rita Salazar, coordinadora de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, y todos los docentes del área de Soberanía Nacional del municipio Angostura del Orinoco y de los liceos Ernesto Sifontes, Peñalver, Los Próceres, ETA Angostura, Colegio Nuestra Señora de Las Nieves, Liceo Don Brígida Natera y UEN Estado Mérida. Prensa Gobernación de Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana