Este viernes, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) presentó el balance anual 2022 de los casos de Violencia Basada en Género y Femicidios de Bolívar, Monagas y Delta Amacuro.
De acuerdo al monitoreo de Codehciu, en Bolívar hubo alrededor de 305 víctimas de violencia durante el 2022, siendo el primer trimestre el que registra el mayor número de casos. Además contabilizaron 13 femicidios.
En el informe expuesto por Mairis Balza, coordinadora de la ONG, mencionan que se evidenció un incremento de 83 casos más, en comparación con el 2021 en el que se contabilizaron 222.
En cuanto a los tipos de violencia, Balza señaló que la física ocupa el primer lugar con 139 seguido de la psicologica con 110 y la sexual con 36.
Con respecto a eso último, Balza hizo enfasis que a finales del año pasado junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas inauguraron una oficina de manejo clínico de violencia sexual en el municipio Gran Sabana, arrojando en los primeros 15 días que, al menos, 12 personas fueron víctimas de violencia sexual.
Por otro lado, indicó que los mes de enero y abril resultaron los más violentos, mientras que por municipio; Caroní sumó 153 y Angostura del Orinoco 110.
En cuanto al estado Monagas destacó presentó un 34% más de casos en comparación con el 2021, superando por dos casos a Bolivar.
Mientras que en Delta Amacuro, solo se pudo obtener el registro de 14 casos durante el primer trimestre.
Mayoría de casos resueltos
Uno de los factores destacado por la ONG fue que en Bolívar la mayoría de los casos son resueltos con sentencias condenatorias. Situación que en otras entidades no es muy vista.
Además precisaron que en la entidad bolivarense se cuenta con tres consultas diferenciadas para adolescentes, tomando en cuenta si género, edad y diversidad.
Recopilación de datos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) violencia de género se agudizó durante el 2020 con la pandemia.
La coordinadora de Codehciu explicó que para la recopilación de datos desde la ONG se basan en parámetros cómo la identificación de los afectados ya sean víctimas directas e indirectas; ubicación geográfica y la caracterización de los hechos delictivos tomando en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres A Una Vida Libre de Violencia.
Ademas de las difusiones que se realizan en los medios de comunicación, considerando la fuente consultada y la caracterización del lenguaje informativo en cuanto al enfoque de género y derechos humanos.
Proyecto de ley afectaría la autonomía de cualquier asociación
A finales de enero, la Asamblea Nacional aprobó durante sesión Ordinaria el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organización No Gubernamentales, con respecto a esto, Mairis Balza señaló que «si la ley tuviera la intención de regularizar y fiscalizar las ONG’s no sé sintieran peligro
No obstante, refiere que el alcance de la norma es afectar sustantivamente lo que es la organización pero no los derechos humanos, es decir, cualquier intento de organización que tenga la sociedad se verá afectada.
Expresó que de aprobarse la ley, pequeñas ONGs podrían desaparecer por no poder cumplir con lo requisitos que exigen las norma, ya que uno conlleva al otro.
«La ley pone en peligro la autonomía y el pensamiento de expresión de la asociación de un grupo de personas y no solo de las ONGs», dijo. Rosangely Bruces
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana