Bolivarenses alertan sobre aumento de la carne de res 

0
1946

Aseguran que el aumento es debido a las lluvias, bajo nivel de producción, problemas de vialidad y pecio en pie

Ciudad Bolívar-. A pesar de los intentos del Gobierno por estabilizar el mercado, los precios de la carne vacuna en las góndolas de los supermercados y carnicerías no dejan de subir y en marzo acumularon un incremento de alrededor del 30%. En este marco, los datos de mayo parecen no ser para nada alentadores. Es que según el último informe el producto muestra un incremento acumulado a la primera semana del mes de alrededor del 7%.

Según dueños de carnicería de Ciudad Bolívar, uno de los principales factores que explicarían este incremento viene de la mano las subas en los valores de la hacienda en pie. “Previo a los feriados de Semana Santa, y en combinación con un bajo nivel de oferta producto, problemas con los camioneros y las lluvias, los precios de la hacienda, especialmente en categorías de consumo liviano, marcaron nuevos récords”, explicó Ramón Gutiérrez.

Esta semana, en la capital del estado Bolívar, se evidenció diversos precios del kilo de carne en todas las carnicerías de la ciudad, hecho que alarmo a los bolivarenses.

Luego de un recorrido realizado por el equipo reporteril de El Diario de Guayana, en algunas carnicerías de Ciudad Bolívar, el precio es de Bs. 28,95. Jimmy Cascante es carnicero y precisó que ha tratado de mantener estable el precio de la proteína pero que debido al aumento de los proveedores lo obligan ajustase a la realidad.

Dijo que de aumentar el costo bruscamente, podría tener pérdidas: «estamos manejando casi los mismo precio per la realidad de Venezuela nos obliga a todo, la situación hace que la gente solo compre la proteína de a poquito, y si aumentamos va a ser peor, porque menos vamos a vender».

Por su parte, Evencio Niño recalcó que mantener el precio de la carne «no es trabajo fácil» porque los proveedores cada vez que le traen mercancía, se la suministran con costos nuevos.

«Aquí siempre va a aumentar, todo está más caro uno así quiera no puede vender más económico, no se puede porque solo nos genera pérdida», puntualizó.

Esta semana, en el mercado la carne se ubicó desde Bs. 26,70 hasta Bs. 29,00.

Mientras tanto, los dueños de carnicería y el mismo bolivarense se preguntan hasta donde se podrían elevar  a los precios con el inicio de las lluvias y el mal estado de la vialidad. Aseguran que el bolsillo del consumidor ya está muy castigado y todo indica que continúa retaceando el consumo o eligiendo otras proteínas animales, como el pollo que muestra menores valores, tal como indica la tendencia.

En el recorrido, también se pudo corroborar que los precios de al menos 36 productos esenciales se han mantenido respecto al mes anterior, sin mayor variación, a excepción de las frutas, verduras y hortalizas, las carnes y charcutería, los cuales incrementaron; según indican usuarios y comerciantes. Javier Rojas