Bolivarenses buscan alternativas alimenticias en verduras y legumbres 

0
3607

La difícil situación económica de vastos sectores sociales del país y en especial de la capital bolivarense, obliga a familias a buscar alternativas que incluyen verduras y legumbres para suplir carbohidratos, cuyos precios se alejan de las posibilidades de las familias más desposeídas

Ciudad Bolívar._ Verduras, hortalizas y legumbres se han convertido en una alternativa ante el costo de alimentos tradicionalmente más demandados en la dieta diaria del bolivarense, como el arroz y la pasta, entre otros.

Pese a que el aumento del “Bono de Guerra”, comenzó a cobrarse esta primera quincena de febrero, comerciantes y consumidores coinciden en que, el ingreso familiar “no alcanza para sufragar los gastos de alimentación que requieren las familias bolivarenses”.

Comerciantes consultados por El Diario de Guayana, señalan que las ventas en general han caído, excepto los días de pago de quincena.

“Este viernes y sábado es que se ha visto movimiento, pero durante la semana, la cosa ha estado bien floja”, expresó una vendedora de verduras y legumbres en el Mercado Periférico. Al tiempo que acotó que los precios se mantienen sin mucha variación.

“Yuca y auyama se consigue entre 20,0 y 25,0 tomate 60,0; yancin 35; tomates entre 60,0 y 80,0; papas 50,0; aliños verdes surtidos, desde 35,0 bolívares”, dijo.

Entre tanto, consumidores señalan que en general los precios “no han subido mucho”, pero “sí hay aumento, especialmente en el arroz” que de acuerdo con la marca y la calidad, oscila entre 39,0 y 50,0 bolívares por kilogramo (Kg.). “El aumento es leve pero constante”, expresó Yolanda de Gómez.

La pasta, también ha sufrido un ligero aumento en las últimas semanas y se cotiza en diferentes abastos y supermercados entre 49,0 y 50,0 bolívares el Kg., habiendo presentaciones de ½ kg.

Un producto que sí alzó el vuelo es la “postura de gallina”. El cartón de huevo, pasó de Bs. 114,0 a 170,0 bolívares, sufriendo un alza del 49% en menos de dos semanas. Refirió, Belkis Castillo, cliente de un reconocido supermercado de la ciudad.

Llamó la atención la abundante oferta en diferentes mercados a cielo abierto de frijoles cosechados en las “vegas orinoqueses”; el bayo se consigue entre 20 y 25 bolívares el ½ Kg.; el blanco menudito, 25,0 bolívares y, otros granos como la caraota negra en 50 bolívares.

Consumidores entrevistados, consideran que tales aumentos aunque no sean muy elevados, son injustificados puesto que el dólar, que es la moneda en la que se fijan los precios, no ha experimentado un alza significativa y, en los últimos meses su variación oscila entre los 36,00 y 36,33 bolívares, según tasa del BCV.

Ante este panorama, la recomendación al consumidor es buscar ofertas en diferentes mercados, abastos, supermercados y negocios denominados “Gochos”, que eventualmente tiene rebajas de precios. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana