Bolivarenses inician fiestas en honor a “Vallita”

0
2280

La eucaristía para finalizar los festejos en honor a la Virgen del Valle, este año 2023, será presidia por monseñor Jesús Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela

Ciudad Bolívar._ La Virgen del Valle, conocida por ser la patrona del oriente de Venezuela, es agasajada en el mes de septiembre. En Ciudad Bolívar, donde esta advocación mariana tiene bastante arraigo, desde el pasado 30 de agosto, con las novenas iniciaron las festividades en su honor.

La santa madre también conocida como “Vallita”, es venerada no solo en el oriente venezolano, expresó al equipo reporteril de El Diario de Guayana el Padre Darwin Chona, presbítero de la parroquia Virgen del Valle. El sacerdote, explicó que la fiesta en honor a la Virgen, Patrona de los marineros orientales, ha empezado a celebrarse en países como, Chile, Perú, Argentina, Colombia e incluso España.

Todo ello, gracias a que migrantes venezolanos, especialmente del oriente, devotos de la Virgen “poco a poco, sin darnos cuenta, con esa gran devoción la han llevado a otras naciones, sobre todo a la comunidad venezolana”.

Agregó que “Vallita” es la patrona de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, recordando que en 1911, cuando todo el oriente pertenecía a la Diócesis de Guayana, eclesiásticamente, luego pasó a ser Santo Tomé de Guayana y se terminó cambiándole el nombre por Ciudad Bolívar.

“La Virgen, fue decretada y coronada como patrona del todo el oriente, porque no había otra arquidiócesis y hoy, la diócesis de Guayana, actualmente es la de Ciudad Bolívar”, indicó.

No obstante, el Padre Chona, advierte que la cuna de esta advocación, de gran devoción es la Isla de Margarita, razón por la que, es en todo el estado Nueva Esparta donde se celebra con mayor fuerza y entusiasmo.

UN AMOR SIN FRONTERAS

Bajo el lema “María un amor sin fronteras”, se ha presentado la programación en honor a la Virgen del Valle, Patrona de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.

El Padre Chona, expuso que la celebración tiene tres momentos: el primero es la bajada, acto litúrgico con mucha simbología y significativo, porque “nos avisa la cercanía con nuestra madre la Virgen María”, recibiendo su protección, su amor y su cuidado. También la bajada “es para celebrarle, honrarle y venerarle como madre de Dios”.

El segundo es la preparación que son las novenas. Esta novena inició el 30 de agosto hasta el día jueves siete de septiembre. Cada novena tiene una intención particular y “se le pide a la madrecita por en función de esa intención”.

El festivo, sería tercer momento que este año comienza a partir del día jueves siete, con una vigilia.

“Hay algo muy especial en el oriental, es algo donde se siente esa gran devoción y el amor hacia la Virgen del Valle, es que se acerca, en horas de la tarde, a la imagen de la Virgen en aquellos templos centrales y espera hasta las 12 de la noche para la salida de la Virgen”, manifestó.

Señaló que a las ocho de la mañana del próximo viernes es la tradicional caravana que recorre distintos sectores de la ciudad. Destacó la parada a realizarce en la Capitanía de Puerto a solicitud del Comando Fluvial.

La Eucaristía, luego de la caravana, este año estará presidida por monseñor Jesús Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

El Padre Darwin Chona, invitó al pueblo bolivarense y a orientales en general, a no dejarse de unir con mucha alegría y devoción, Salir al encuentro de “nuestra Madre” y confiar en ella nos sigue acompañando, animando y llevando a nuestro señor jesuscristo”. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana