Ciudad Bolívar. _ Como en toda Venezuela, en la capital bolivarense, el Día de los Difuntos es una celebración que conjuga la espiritualidad ancestral con las tradiciones católicas, dando lugar a un conjunto de costumbres que se han transmitido de generación en generación. La visita a los cementerios, las ofrendas de flores, bebidas, y rituales de origen indígena son algunas de las manifestaciones más representativas de esta festividad.
Con motivo de la conmemoración de esta fecha, la municipalidad de Angostura del Orinoco, en conjunto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ha emprendido una jornada de limpieza y desmalezado de los cementerios de Joboliso, Metropolitano y Centurión, con miras a la conmemoración del Día de los Difuntos este 02 de noviembre.
Además, se han programado trabajos de pintura en las iglesias ubicadas dentro de estos recintos, con el objetivo de brindar un espacio digno y respetuoso para que los ciudadanos puedan honrar la memoria de sus seres queridos.
En este sentido, Geison Chourio, encargado del cementerio de Joboliso, adscrito al Servicio Autónomo de Cementerios Municipales (Seracena), destacó la importancia de estas acciones.
Expresó que en Joboliso, está planificada la restauración de la iglesia y la iluminación de la vialidad interna y se ha mejorado la seguridad, Aseguró que la incursión de “brujos y babalaos se ha erradicado por completo y se está atacando de forma decidida a los “chatarreros que destruyen las tumbas en busca de hierro para vender”.
Manifestó que “el Día de los Difuntos es una fecha especial para todos los venezolanos, y es nuestro deber garantizar que los cementerios estén en óptimas condiciones para que las familias puedan visitar a sus difuntos con tranquilidad y respeto”.
En este sentido, María Castillo, usuaria de este cementerio, expresó su satisfacción con estas iniciativas, resaltando que “es muy importante que las autoridades se preocupen por el mantenimiento de los cementerios, ya que estos son lugares donde descansan nuestros seres queridos”.
¿Cuánto cuesta llevar flores a un ser querido?
Llevar arreglos florales a la tumba de un ser querido es una de las manifestaciones más arraigadas a la hora de recordarlo. “Hay para todos los bolsillos, desde una rosa que cuesta 2$ hasta un arreglo que se realiza a gusto del cliente”, dijo una vendedora en las inmediaciones del cementerio de Centurión.
De igual forma, hay “paqueticos” desde 3$ y unos arreglos especiales que valen 180 bolívares, dijo Cristofer, también vendedor de una floristería. Todos coinciden en que las ventas este año ha disminuido y que la afluencia de personas a los cementeros es cada día menor. Jesús González
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana