Bolton confiesa que ayudó a planificar golpes de Estado y menciona a Venezuela

0
1588

John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, durante la administración Trump, reveló que  ayudó a planear intentos de golpe de Estado en países extranjeros y mencionó a Venezuela.

Bolton hizo los comentarios a CNN después de la audiencia del martes en el Congreso sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.

Sin embargo, hablando con el presentador de CNN, Jake Tapper, Bolton sugirió que Trump no era lo suficientemente competente como para llevar a cabo un “golpe de Estado cuidadosamente planeado” y luego agregó: “Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero en otros lugares, requiere mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo“.

En el caso de Venezuela -afirmó- “resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasó”,

En 2019, Bolton, como asesor de seguridad nacional, apoyó públicamente el llamado del líder opositor venezolano Juan Guaido para que los militares respaldaran su esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro, argumentando que la reelección de Maduro fue ilegítima. Al final, Maduro se mantuvo en el poder.

“Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo (más allá de Venezuela)”, dijo el presentador de CNN, lo que provocó una respuesta de Bolton: “Estoy seguro de que las hay”.

Es muy inusual que los funcionarios estadounidenses reconozcan abiertamente su papel en avivar los disturbios en países extranjeros.

Agencias