Boric recibe el borrador de la nueva Constitución de Chile y oficializa el plebiscito

0
381

Caracas.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este martes el segundo proyecto constitucional en una ceremonia que representó el inicio de las campañas rumbo al plebiscito del próximo 17 de diciembre en el que la iniciativa será sometida al voto de la ciudadanía.


«Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución Política se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa», dijo en el evento realizado en la sede del exCongreso nacional.

También agregó que, como presidente, tiene el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos pueda tomar una decisión, libre y plenamente informada.

«Lo importante es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito», advirtió.

El presidente explicó que las constituciones no solucionan los problemas inmediatos de las sociedades, pero sí deberían dar un marco para que eso suceda a través de las políticas públicas.

«Las constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas y eso es lo que tendrá que ponderar cada ciudadano y ciudadana, de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile», dijo.

Institucional
Boric señaló que el 17 de diciembre las y los chilenos deberán decidir si esta es una propuesta que los une, lo que representa un momento clave para definir su futuro.

«En caso de que esta propuesta sea aprobada, no les quepa ninguna duda de que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación», prometió.

Pero si la propuesta es rechazada, agregó, el Gobierno seguirá trabajando por el bienestar de las personas, con el objetivo de responder a las demandas sociales que exige la ciudadanía.

El presidente se mostró institucional y no evidenció una posición con respecto al plebiscito, aunque la semana pasada ya había manifestó su desacuerdo con el nuevo proyecto.

«Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso, finalmente se impuso la mayoría circunstancial (…) se cometieron los mismos errores del proceso anterior, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado», señaló.

Después de su discurso de este martes, Boric firmó el decreto que oficializó el plebiscito en el que la oposición ya anticipó que promoverá el voto a favor del proyecto, en tanto que el oficialismo lo rechazará.

Las definiciones de ambos bloques se invirtieron con respecto al proceso realizado el año pasado, cuando el primer borrador fue apoyado por el Gobierno encabezado por Boric y rechazado por la oposición que encabeza el excandidato presidencial José Antonio Kast, líder del ultraderechista Partido Republicano.

Acusaciones
El año pasado, el ‘rechazo’ triunfó con la denuncia de que la izquierda se había aprovechado de la mayoría que tenía en la Convención Constitucional para imponer su visión sin apertura al diálogo ni al consenso.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana