Boris Johnson renunció como primer ministro de Inglaterra

0
507
Britain's Prime Minister Boris Johnson leaves 10 Downing Street to attend the weekly Prime Ministers' Questions session in parliament in London, Wednesday, June 8, 2022. (AP Photo/Frank Augstein)

 

-Tomó la decisión tras un aluvión de dimisiones por parte de miembros de su gabinete

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión  luego  que más de 50 miembros de su gobierno anunciaran retirarse en protesta con  su gestión

El nombramiento de su sucesor al frente del partido “tory” (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing Street.

Luego de anunciar la  renuncia Johnson habló con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba marcharse pero se quedaría al frente de un Ejecutivo provisional para evitar un vacío de poder.

A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, la de Boris Johnson sería una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900.

Así eligen los ingleses

– Se va a una primera votación, los candidatos que obtengan el 5 % de votos (18 parlamentarios) podrán pasar a la segunda ronda.

– En la segunda vuelta, los aspirantes deben recibir el respaldo del 10 % de los diputados (36) para pasar a la siguiente ronda.

– En las siguientes votaciones, se irán eliminando los candidatos con el menor número de votos hasta que queden solo dos aspirantes.

Estos dos candidatos serán sometidos a la votación de todos los miembros del partido del país, así como de los diputados “tories”.

El calendario para celebrar esta serie de votaciones lo determinará el influyente Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores sin cartera.

Una vez elegido el nuevo líder conservador, la jefa de Estado, la reina Isabel II, le pedirá que forme Gobierno.

Agencias