Buniak: Banca venezolana tiene capacidad para apalancar 10 mil millones de dólares en préstamos

0
666

El economista Leonardo Buniak, especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario,  aseguró este lunes que Venezuela sigue teniendo una banca con gran capacidad para prestar o dar créditos, pero que no tiene disponibilidad ni liquidez bancaria por el encaje legal.

Al ser entrevistado en el programa del Román Lozisnki, a través del Circuito Éxitos, advirtió que si el encaje legal se bajara a niveles de 10%, la banca venezolana podría empezar a prestar de forma escalada y llegar a miles de millones.

“Tenemos todo lo necesario para dar créditos, solo necesitamos una decisión ejecutiva del gobierno para disminuir definitivamente el encaje legal para permitir que la banca se incorpore a ese proceso”,  añadió.

A manera de ejemplo,  destacó que la banca venezolana tiene patrimonio suficiente para apalancar en créditos  una cifra 10 mil millones de dólares, lo que indica que se encuentra adecuadamente capitalizada  pero, además, cuenta con una gerencia de alto nivel.

Al cierre de la semana pasada -explicó-  el crédito bancario paso de 16% a 21%, es decir, 428 millones de dólares, una cantidad muy baja;esto representa  la cartera de créditos de un solo banco en Colombia.

“Hay unas dinámicas económicas que se vienen dando últimamente y que pueden hacer de Venezuela, en este 2022, una de las economía que más crezca en América Latina”, enfatizó