Cae banda acusada de blanquear millones de dólares en países como Colombia y Venezuela

0
603

Barcelona.-Una operación entre España y Portugal permitió desmantelar una banda acusada de blanquear cerca de 10 millones de euros procedentes del narcotráfico en países suramericanos como Colombia y Venezuela, con 20 detenidos.

Una de las casturas se produjo en Portugal, otra en Venezuela con apoyo de Interpol y el resto en España, informaron este miércoles en rueda de prensa en Barcelona (España) oficiales de la Policía española, catalana -los Mossos d’ Esquadra- y portuguesa, que colaboraron en esta operación junto con los mecanismos europeos de cooperación policial Europol y Sirene.

De los 20 detenidos, siete ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos, aunque estos cuerpos policiales dejaron la puerta abierta a nuevas detenciones.

La investigación comenzó en 2018 a raíz de la localización en la provincia española de Barcelona de 1.413 kilos de cocaína en un transporte procedente de Brasil, que desembocó en la detención de catorce personas en 2020.

Un equipo conjunto de investigación llevó a cabo los pasados 6 y 7 de marzo registros en varios puntos de España y de Portugal, donde intervinieron más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y relojes de alta gama.

La investigación fue compleja por tratarse de una red empresarial muy amplia que contaba con numerosos testaferros, que mediante un supuesto cabecilla de la organización en la región española de Cataluña usaba varios sistemas para blanquear dinero, siempre con el mismo objetivo de acumular activos en Suramérica, principalmente en Colombia y en Venezuela.

El grupo utilizaba “mulas” que a cambio de comisiones realizaban el ingreso en efectivo en bancos mediante pequeños importes y conseguían burlar los sistemas de prevención de blanqueo de las entidades bancarias, según estas fuentes.

El sistema constante de ingresos en efectivo era prácticamente indetectable gracias a la enorme diversificación del dinero, entre más de 200 testaferros y decenas de sociedades pantalla, que se repartía fundamentalmente en vehículos con escondites para evitar controles policiales.

Además, la organización utilizaba supuestamente otros métodos como el de inyectar dinero sobre un entramado de sociedades vinculadas a un empresario, quien se valía de la colaboración de otras empresas para simular operaciones comerciales, y la adquisición de propiedades a nombre de testaferros, incluyendo inmuebles en Suramérica.

MundoUR

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana