Caleca votará en referendo por el Esequibo pero no como lo dice Maduro

0
455

El excandidato a las primarias opositoras y exrector del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, afirmó este jueves 9 de noviembre que sí participará en el referendo por el Esequibo previsto para el 3 de diciembre e impulsado por el Gobierno Nacional, aunque no va a votar “cinco veces sí” como desde el poder se promueve sino que dirá no a varias de las interrogantes.

A través de su cuenta en la red social X Caleca destacó que votará NO a las preguntas dos y tres de la consulta, que son “¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?” y “¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?”.

Desde su punto de vista, estas interrogantes lo que quieren es “lavar la cara” del Gobierno  y que la responsabilidad recaiga sobre los ciudadanos ante una posible sentencia que sea contraria a los intereses nacionales porque “la responsabilidad es absoluta de quienes han destruído este país en todos los aspectos”.

Además, destacó que su respuesta a la quinta pregunta de la consulta, en la que se refiere a la creación de un estado llamado Guayana Esequiba e incorporarlo eventualmente al mapa del territorio nacional, también será no porque “es una propuesta demagógica más para engañar a la nación”.

Si bien afirmó que el territorio Esequibo es de Venezuela, Andrés Caleca cree que con la consulta que se estima llevar a cabo lo que el Gobierno quiere es “aumentar la escalada patriotera”.

Aprovechó para ratificar que en las elecciones presidenciales, previstas a realizarse en el segundo semestre de 2024 según lo pactado en el acuerdo de Barbados, también irá a votar.

Con información de TalCual