Caracas.-El gobierno oficializó una nueva providencia que regula el servicio de entregas a domicilio (delivery) y crea un pago adicional del 1% en todas las encomiendas y envíos que se concreten a través de aplicaciones digitales a través de Ipostel.
Tras esta noticia, Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), advirtió que esta normativa “le corta las alas” al emprendimiento venezolano, genera una cantidad de alcabalas y tiene grandes consecuencias en este nicho.
“Nos preocupa el emprendimiento venezolano, es un problema importante para los motorizados que 8 de cada 10 están involucrados en el tema deivery”, enfatizó.
Ujueta precisó, en el caso del comercio electrónico, lejos de dinamizar terminará generando inconvenientes.
“Si solicito un casillero virtual y me llega el pedido que haga, debo pagar 1%. No es un delivery de comidas, es para aquellos adheridos al servicio de casilleros virtuales, Los casilleros desaparecieron con el delivery, pero en estos se agrupan los datos de personas que quieren un servicio de entrega anónima”, explicó.
El presidente de la Cavecom-e expresó que el delivery es parte del comercio electrónico: “Me parece apresurada la decisión. Los grandes deliveries como Yummy y Pedidos Ya reúnen el 80% del servicio(…)Ipostel no supo analizar lo que sucede en Venezuela, sino que vieron en esta gran cantidad de motorizados una forma de regular este sector”.
Otro aspecto que llama la atención -señaló- Ipostel va a emitir placas cuando esto le corresponde al Ministerio de Transporte. El emprendimiento de motorizados que prestan servicios a restaurantes y tiendas ha sido masivo, y si a esto se le suman todos los datos y requisitos que tienen las grandes empresas, es inviable. Las grandes empresas deben inscribirse, al igual que todos los demás aunque no usen casilleros virtuales.
Circuito Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana